Economia

Reporta EU sólido crecimiento de empleo

Associated Press

2017-12-08

Washington— Las empresas estadounidenses añadieron 228 mil empleos en noviembre, indicio de la solidez del mercado laboral y del saludable crecimiento de la economía del país.
El reporte emitido ayer por el Gobierno norteamericano implica que la tasa de desempleo se mantiene en 4.1 por ciento, un piso no visto en 17 años.
Es señal también de que la economía estadounidense va por buen camino y se está beneficiando del crecimiento económico a nivel mundial, pues todas las grandes economías del planeta están creciendo simultáneamente por primera vez en una década.
En los últimos seis meses, el crecimiento económico en Estados Unidos ha superado la tasa anual de 3 por ciento, algo que no ocurría desde 2014.
La confianza de los consumidores está a un nivel que no alcanzaba desde el 2000 y ya van 86 meses seguidos en que las compañías han aumentado sus puestos disponibles, un récord.
“Es un reporte de empleos bastante sorprendente si se toma en cuenta cuánto tiempo ha perdurado esta recuperación económica”, dijo Jed Kolko, analista del sitio web de empleos Indeed. “Después de 86 meses seguimos viendo que las nóminas van aumentando”.
Más aún: en muchos casos las empresas están teniendo dificultades para encontrar gente cualificada. Sin embargo, hasta ahora las nutridas contrataciones y el bajo desempleo no han impulsado los sueldos, que subieron 2.5 por ciento en noviembre comparado con el mismo mes del año anterior. La última vez que el desempleo era tan bajo, los sueldos aumentaban a una tasa anual de 4 por ciento.
Las cifras prácticamente aseguran que la Reserva Federal aumentará las tasas de interés por tercera vez este año, cuando se reúna la semana entrante, según economistas.
Los empleos fueron abundantes particularmente en el sector de manufactura, que añadió 31 mil plazas y en el de la construcción, que añadió 24 mil. El buen panorama en el sector de la construcción probablemente se debió a las tareas de reconstrucción en las regiones afectadas por huracanes recientes, como en Texas y en Florida.

X