Economia

Acotan subsidio a vivienda

Reforma

2017-12-08

Ciudad de México— A partir del próximo año, los subsidios a vivienda serán otorgados sólo a quienes ganen menos de 2.8 Unidades de Medida Actualizadas (UMAs).
Así lo informó Jorge Wolpert Kuri, titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
A valores de 2017, la UMA se ubica en 2 mil 994.90 pesos mensuales, por lo que el subsidio estaría disponible sólo para solicitantes con ingresos máximos de cerca de 8 mil 835 pesos.
“No habrá ya subsidio para quienes tengan un ingreso, en vivienda nueva, por encima de las 2.8 UMAS, es decir vamos a focalizar el subsidio de la población afiliada a un ingreso por abajo de las 2.8 UMAs”, comentó el funcionario.
En tanto, sobre los cambios para la repartición de este apoyos este año, comentó que las modificaciones a las reglas permitieron repartir mayores recursos a quienes registraron los ingresos más bajos.
“Cambiamos las reglas de operación del subsidio con una cercanía muy importante de los otros organismos nacionales de vivienda, de la propia industria, que produce la vivienda nueva en el país y fueron modificaciones importantes”, dijo.
“A partir de la entrada en vigor de las reglas de 2017 nos ha permitido que tengamos por encima del 85 por ciento de nuestro subsidio precisamente focalizados en esta población con ingresos por debajo de la 2.6 UMAs”.
El titular de la Conavi detalló que en 2018, a través de una inversión de 6 mil 900 millones de pesos se otorgará un estimado de 120 mil acciones de vivienda en 2018.
De dicho monto, Wolpert Kuri calculó que se entregaran entre mil 500 y 2 mil millones de pesos para autoproduccción de vivienda de no afiliados a la seguridad social.
Detalló que este año, el tema de autoproducción cerrará con un total de 900 millones de pesos en subsidios, de los 600 millones estimados al arranque de 2017.
“Estamos hablando de una cantidad importantísima, de más de 10 mil acciones en estas materia, beneficiando a igual número de personas”, explicó el titular de Conavi.
Sobre el cierre de este año, explicó que aunque la cifra de acciones de vivienda fue menor a la proyectada al arranque del año, los beneficios fueron por montos mayores.
Al finalizar este año, la Conavi cerrará con casi 95 mil acciones de vivienda, entre adquisición de unidades nuevas y usadas, autoproducción, ampliación y renta, entre otras.
“Fueron 4 mil 200 millones de pesos los que pudimos dispersar en subsidio para la vivienda nueva o autoproducción también, vamos a cerrar con más de 95 mil acciones el año”, comentó Wolpert Kuri.

X