Economia

Harán devolución de impuestos en cuentas de Afore

Reforma

2017-12-07

Ciudad de México— Antes de que termine la actual Administración estará listo un servicio para que la devolución de impuestos sea depositada en automático como ahorro voluntario en la Administradora de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore), informó Carlos Ramírez, presidente del organismo que regula al sistema de cuentas individuales de pensión.
Actualmente, estas devoluciones son depositadas en la cuenta bancaria que designa el trabajador.
Entrevistado luego de participar en el tercer seminario internacional de Ahorro voluntario Reg-Tech, el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) expuso que este organismo trabaja junto con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para ofrecer este servicio el próximo año.
El servicio no será obligatorio, sino que se ofrecerá a quien lo solicite.
Mariano Bosch, líder de mercados laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), comentó que este esquema funciona en Chile a partir de una reforma de 2008, pero sólo para trabajadores independientes.
En Chile, abundó, todas las devoluciones de impuestos a independientes se realizan a la Administradora de fondos de pensión del trabajador, quien tiene la opción de cancelar el servicio y pedir que el depósito se realice en otro canal.
A sus vez, Carlos Ramírez expuso que la Consar iniciará pláticas con la Comisión federal de Electricidad para desarrollar un esquema de ahorro voluntario que permita destinar un porcentaje del costo del servicio de luz que pagan los trabajadores a la pensión.

X