Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 18 Diciembre 2017 | 

0

01

48

Secciones

Lunes 18 Diciembre 2017 | 

0

01

48

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Optan mexicanos por 'camionetitas'

Reforma | Viernes 08 Diciembre 2017 | 00:01:00 hrs

Reforma / A pesar de que consumen más gasolina, prefirieron comprar más una pequeña camioneta que un auto compacto

Reforma / A pesar de que consumen más gasolina, prefirieron comprar más una pequeña camioneta que un auto compacto

Ciudad de México— A pesar de que la mayoría de los modelos consumen más combustible, a los mexicanos les creció el gusto por comprar más una pequeña camioneta que un auto compacto.

En México, el parque automotriz está dominado por autos compactos y subcompactos, pero este año los consumidores están virando sus preferencias hacia camionetas crossover, deportivas (SUV) y pequeñas utilitarias.

De confirmarse este cambio, la demanda de este tipo de modelos, tanto en EU, que es el destino al que más se exporta, como a México, causará que las armadoras realineen su capacidad productiva, consideró Guido Vildozo, especialista del sector automotriz de la consultora IHS.

La categoría más vendida en México, en el período de enero a noviembre de 2017, sigue siendo de automóviles subcompactos, pero este año su ventas cayeron 6.5 por ciento, según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidoras de Automotores (AMDA).

Hasta 2016, la segunda categoría más vendida eran los compactos, pero a partir de 2017 la categoría de multiusos está ocupando este sitio y con 276 mil unidades vendidas en este período creció 7.8 por ciento.

El segmento multiusos, definido así por la AMDA, incluye a todos los camiones ligeros para pasajeros, como las crossover, SUV y vans o familiares.

“El segmento de vehículos multiusos ha mantenido un comportamiento muy favorable, que se explica en buena medida por los lanzamientos y la competencia del segmento.

“Al mercado han entrado camionetas de menor tamaño y menor precio, que compiten con los autos compactos. A un mismo nivel de precio está la opción de un auto sedán o un hatchback compacto a una camioneta deportiva”, explicó Guillermo Rosales, director de AMDA.

Por ejemplo, entre los autos compactos más vendidos en el país están el Versa, de Nissan, con un precio que comienza en 179 mil pesos en su versión más austera y 265 mil en la más equipada; el Jetta de Volkswagen, que va entre 259 mil pesos a 372 mil; o el Mazda 3, en un rango entre 280 y 370 mil pesos.

Mientras, en el segmento de los multiusos, la Kicks de Nissan comienza en 287 mil pesos y puede llegar a 364 mil pesos, la Trax de Chevrolet va entre 265 mil y 388 mil pesos y la Duster de Renault está entre 255 y 326 mil pesos.

Una camioneta pequeña puede gastar más gasolina que un auto compacto, porque con todo y que ambos modelos tengan motores de cuatro cilindros, el peso de la unidad impacta en el consumo de combustible, pero esto no pesa al elegir un vehículo.

Rosales comentó que el comprador primero se fija en el precio, después en las prestaciones –nivel de equipamiento así como condiciones especiales de compra– y luego el consumo de gasolina.

Entre enero y noviembre de 2017, en el País se fabricaron un millón 715 mil camiones ligeros, que incluye transporte y carga, un incremento de 25.2 por ciento, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Esta cantidad equivale al 48.6 por ciento de los vehículos que se produjeron en México este año. En 2016, a las camionetas correspondía 42.5 por ciento del total.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
El futuro de los empleos en un mundo de robots
The New York Times | 23:05 hrs

Cuando las máquinas acaparen la mayor parte del trabajo ¿dónde trabajarán nuestros hijos?

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: