Economia

Producirá Ford auto eléctrico en México

Reforma

2017-12-07

Ciudad de México— Ford transferirá de su planta de Flat Rock, Michigan, a una planta en México la producción de un nuevo vehículo eléctrico.
La planta mexicana donde se producirá este modelo será la de Cuautitlán a partir del 2020, de acuerdo a Sebastián Trotta, director de Comunicaciones de Ford Motor Company de México.
“Éste será el primer vehículo eléctrico producido en México. Será manufacturado en una línea dedicada al ensamble final de nuestro primer vehículo eléctrico para clientes globales”, dijo a Reforma.
Ford no ha revelado de manera oficial más detalles o información acerca del vehículo eléctrico que producirá en Cuautitlán.
La razón detrás del plan de transferir a México la producción de este modelo eléctrico es liberar espacio en la planta de Flat Rock para fabricar ahí vehículos de conducción autónoma.
La automotriz anunció en enero que invertiría 700 millones de dólares y contrataría 700 trabajadores para fabricar vehículos eléctricos y autónomos en su planta de Flat Rock, cerca de Detroit.
Uno de los modelos es un SUV totalmente eléctrico ,que saldrá a la venta en 2020, es el que va a trasladar a su planta en Cuautitlán.
En cambio, planea agregar un segundo vehículo autónomo a la planta de Flat Rock, incrementando su inversión a 900 millones de dólares y contratando 850 trabajadores en total. La intención de Ford es tener un vehículo autónomo en el mercado para 2021.
“El movimiento permitirá que la planta de Flat Rock sirva como el ‘centro de inteligencia’ de Ford para los vehículos autónomos”, dijo Jim Farley, presidente de mercados globales de Ford, en una entrevista con el diario The Wall Street Journal.
Este anuncio se da meses después de que la compañía cancelara la construcción de una planta en San Luis Potosí, tras amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles a automóviles producidos en México.
Mover la producción de los vehículos eléctricos a México probablemente mejorará la situación comercial de los vehículos eléctricos de batería al producirlos en un país de menor costo, indicó.
Los vehículos eléctricos siguen siendo un nicho y la mayoría de las armadoras pierden cantidades considerables de dinero en cada uno que fabrican.

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