Economia

Aporta Chihuahua 1 de cada 5 pavos

Manuel Quezada
El Diario

2017-12-07

Chihuahua— Para la presente época navideña se ofrecerán alrededor de un millón 580 mil pavos, de los cuales, Chihuahua aportó el 21 por ciento.
Le siguen Puebla con 14 por ciento, Yucatán y el Estado de México con 13 por ciento cada uno y Veracruz con un 7 por ciento, informó la Unión Nacional de Avicultores (UNA).
La cantidad de aves representará una producción de 12 mil 550 toneladas de carne, de las cuales, el 90 por ciento se consumirán durante la época navideña.
Estimaciones de la UNA indican que la oferta de pavos nacionales está compuesta por un 60% de aves naturales y 40% de ahumados.
Informó que el valor de la producción de este año superará los 872 millones de pesos registrados durante el 2016, ya que hubo un crecimiento del 2 por ciento en la cría respecto al año pasado, además de que los precios son mejores.
Abundó que otros estados que aportaron a la producción del millón 580 mil pavos registrados este año, son Tabasco e Hidalgo con el 6 por ciento, respectivamente, Guerrero con el 5, así como Oaxaca y Campeche con el 3 por ciento cada uno.
El consumo de pavo en México alcanza los 1.7 kilogramos por habitante al año, detalló UNA.

––Más de 20 mil empleos
De acuerdo con datos de la Unión Nacional de Avicultores, la industria del pavo genera en el país más de 20 mil empleos, de los cuales 3 mil 430 son directos y 17 mil 150, indirectos.
Además, agrega la Unión, este segmento detona otros mercados de insumos, ya que consume más de 42 mil toneladas de alimento, de las cuales el 62.9 por ciento corresponde a granos forrajeros.
Por lo que hace a las importaciones, un 95 por ciento del volumen proviene de los Estados Unidos y el 5 por ciento restante, de Chile.

mquezada@diarioch.com.mx

X