Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 14 Diciembre 2017 | 

15

42

32

Secciones

Jueves 14 Diciembre 2017 | 

15

42

32

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Aumenta generación de empleo... eventual

Reforma | Jueves 07 Diciembre 2017 | 00:01:00 hrs

Archivo/El Diario / El 95% de las nuevas plazas en el país fueron para trabajos temporales

Archivo/El Diario / El 95% de las nuevas plazas en el país fueron para trabajos temporales

Ciudad de México— Entre octubre y noviembre de este año, las plazas eventuales impulsaron el empleo en el país.

Aunque las cifras originales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) muestran un aumento de 132 mil 317 plazas de trabajo entre octubre y noviembre del presente año, los mismos datos dejan ver que 95 por ciento de esos nuevos puestos corresponden a empleos eventuales.

Esto significa que en noviembre sólo se registraron 6 mil 692 nuevos empleos permanentes.

Cifras ajustadas muestran que al eliminar los factores estacionales el aumento de plazas totales en el mes de noviembre de 2017 fue de sólo 55 mil 782.

También con cifras desestacionalizadas el aumento registrado en noviembre de 2016, respecto al mes previo fue de 64 mil plazas, lo cual muestra una desaceleración en el incremento del registro total.

En lo que se refiere al empleo permanente, el análisis de la serie ajustada arroja una caída de 30 mil 774 plazas respecto a octubre de este mismo año.

Es preciso aclarar que esto no significa que realmente se hayan cancelado esas plazas, sino que de acuerdo con el comportamiento histórico de los últimos años, la cifra alcanzada en el registro resultó inferior a lo que tendencialmente se esperaba.

Bajo esta misma óptica, el número de puestos de trabajo eventuales sólo aumentó en 86 mil 556, respecto al mes previo, aunque el registro original indique que el avance fue de 125 mil 625 plazas.

No está de más apuntar que aun las cifras originales del registro del IMSS dejan ver la desaceleración en el crecimiento del empleo del sector formal de la economía: el aumento de plazas totales alcanzado en noviembre del presente año, es cuatro por ciento inferior al obtenido en el mismo mes de 2016, cuando el número de trabajadores registrados en el IMSS creció en 137 mil 887, respecto al mes inmediato anterior.

Es típico que entre los meses agosto y noviembre se registre un fuerte avance en el número de empleos de corta duración en el sector privado formal.

Y también es normal que al término del año buena parte de esas plazas se cancelen.

Los comparativos acumulado en el año y anual (respecto al mismo mes del año anterior) dejan ver esta realidad.

Así, al comparar cifras originales de noviembre del presente año, contra diciembre de 2016, el registro de trabajadores asegurados aumentó en un millón 139 mil 367 plazas, mientras que al comparar el número de trabajadores registrados en el IMSS en noviembre de 2017, contra los que había en el mismo mes de 2016, el aumento es de sólo 820 mil 150 puestos de trabajo.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Llevará Ford producción de Fusion a China
El Diario de Juárez | 12:38 hrs

El modelo actualmente se ensambla en España y México también sería producido en China

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: