Economia

Renace Delphi en dos marcas

Martin Coronado
El Diario

2017-12-05

Más de mil ingenieros juarenses, agrupados en el estacionamiento del Centro Técnico de Delphi –donde se diseñan las partes de los autos del futuro– vibran con las notas de Beautiful Day, de la banda británica U2.
Es un evento peculiar. Se trata del renacer del gigante de las autopartes, la empresa que más desarrollo tecnológico e innovación ha traído a la ciudad.
Héctor Gutiérrez Quintana, quien quedó como director del MTC para APTIV en Juárez, explicó que la división se da en un momento en el que el mundo automotriz se encuentra en plena revolución.
De la combustión interna a los vehículos híbridos y eléctricos, y de ahí a los autónomos. Todos estos cambios, añade el directivo, necesitan compañías actualizadas, y es lo que está haciendo Delphi.
Afirma que la empresa es una de las que más se adaptan a los cambios. “Cuando la crisis automotriz, nos separamos de GM. Luego tras salir de una quiebra el nuevo Delphi resurgió de sus cenizas para volver a ser líder en su rama. Ahora que el mercado está cambiando, la compañía se anticipa y se adapta a las necesidades del futuro”, señala Gutiérrez Quintana.

––Aptiv
La nueva marca Aptiv, explica Gutiérrez, se enfocará en el desarrollo de tecnologías que tienen que ver con la conectividad de los autos, la seguridad y el desarrollo de vehículos autónomos.
Esta división tendrá en Juárez a Río Bravo Eléctricos I, IV, V, VII, IX, Connection Systems Juárez y la mayor parte del Centro Técnico, ubicado en la avenida Hermanos Escobar, entre Plutarco Elías Calles y Del Charro.
Ahí se quedarán alrededor de 13 mil empleados de Juárez contando más de mil 500 ingenieros del Centro Técnico.
En el estado tendrá además las plantas de Alambrados y Circuitos Eléctricos VI de Meoqui, y Alambrados y Circuitos Eléctricos X de Parral para completar un total de 20 mil trabajadores en toda la entidad.
Aptiv se quedará con un total de 29 plantas en todo el país con cerca de 60 mil empleados, y 3 centros técnicos. Con su logotipo en anaranjado, blanco y negro, será la parte más grande de la empresa.

––Delphi Technologies
El director del Centro Técnico explicó que Delphi Technologies se abocará al desarrollo y manufactura de productos que dan movilidad a los vehículos, es decir, que forman parte de los mecanismos que hacen moverse a los autos.
Delphi Technologies se quedará con mil 700 empleados en Juárez, una parte de ellos en el Centro Técnico y otra en la planta Sistemas Eléctricos y Conmutadores, que se ubica en el parque industrial Tomás Fernández, cerca del Tec de Monterrey.
Además se queda con la planta Sistemas de Energía para totalizar 2 mil 700 trabajadores en toda la entidad.
En el resto del país, Delphi Technologies tendrá operaciones en Saltillo, Torreón, Reynosa y la Ciudad de México. En total suma 6 plantas y un centro técnico en el país con alrededor de 4 mil 200 trabajadores.

––Certeza a empleados
Gutiérrez Quintana explica que toda la información sobre la división empezó a ser compartida a los trabajadores desde mayo, por lo que ahora no quedan dudas sobre el estado laboral que se guarda.
Dijo que no hay cambios ni en prestaciones, ni en antigüedad, por lo que todos conservan sus beneficios incluyendo seguros y pensiones.

X