Economia

Plan fiscal de EU presiona a Juárez

Abraham Rubio
El Diario

2017-12-05

Tras la aprobación del proyecto de reforma fiscal en el Senado de Estados Unidos, la economía de Ciudad Juárez podría verse afectada ante la posible repatriación de inversiones de corporativos estadounidenses instalados en la frontera y en el país.
Los especialistas económicos y fiscalistas señalaron que los escenarios podrían afectar en la Inversión Extranjera Directa (IED), puesto que los proyectos de la Cámara Baja y Alta plantean la reducción de las tasas corporativas a un 20 por ciento, mecanismos para el retorno de utilidades y gravar los pagos a subsidiarias que representen abusos al mercado interno.
El presidente del Colegio de Fiscalistas de Ciudad Juárez y socio de la firma KPMG, Mario Hernández Contreras, dijo que la reducción de la tasa corporativa de Estados Unidos al 20 por ciento –menor que el 30 por ciento de México– “metería presión a algunas inversiones”.
“Puede que decidan mantener sus utilidades allá en lugar de aquí, o incluso busquen irse a otros países; algo que en el corto plazo podría hacerle presión al crecimiento a México”.
El economista y director de SóloNegocios, Alejandro Sandoval Murillo, señaló que el proyecto viene a afectar a Juárez al tratar de competir contra un “paraíso fiscal” con la reducción de los impuestos planteada.
“Cuando se vayan las inversiones podría generase un desbalance (…) puede generar oportunidades que implicarían un elemento de competencia bastante fuerte contra México en los siguientes años”.
Hernández Contreras señaló que el último proyecto aprobado contempla un mecanismo “antiabusos” comerciales que gravaría los pagos a subsidiarias en otros países (aquellas con ingresos mayores a los 500 millones de dólares y pagos excedentes al 4 por ciento de su producción total).
Explicó que a diferencia del plan admitido por la Cámara de Representantes –que pretendía imponer un impuesto del 20 por ciento a estas empresas–, la última tiene un impacto menor bajo dichos parámetros.
El fiscalista de KPMG afirmó que la propuesta del Senado es una avance en la reforma fiscal de Trump, sin embargo, comentó que el último paso constará de la ponderación de las propuestas aprobadas por la Cámara Alta y la Baja –posiblemente el próximo 15 de noviembre– para definir el documento final.

––Sube dólar
El tipo de cambio del dólar alcanzó los 18.77 pesos por unidad en el mercado internacional de divisas (Forex), luego de dos semanas de no alcanzar dichos niveles en su cotización mayorista.
Los sitios de análisis financiero señalaron que el tipo de cambio de la moneda estadounidense se vio afectado por la presión ejercida tras la aprobación de la reforma fiscal de Donald Trump en el Senado estadounidense.

jrubio@redaccion.diario.com.mx

X