Economia

Desacelera adquisición de teléfonos inteligentes

Reforma

2017-12-05

Ciudad de México— La adquisición de teléfonos inteligentes en México se ha desacelerado en el último año.
Mientras que de 2015 a 2016 el crecimiento de teléfonos inteligentes en el país fue 17.3 por ciento, de 2016 al tercer trimestre de 2017 el crecimiento ha sido apenas de 6.9 por ciento.
Al cierre de 2015 había en el país 77.3 millones de dispositivos inteligentes, mientras que en 2016 el mercado cerró en 90.7 millones de teléfonos inteligentes, y al tercer trimestre de 2017 la cifra aumentó apenas a 97 millones de unidades, según cifras de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).
Radamés Camargo, analista de The CIU, explicó que la disminución en la venta de smartphones se debe a que se está alcanzando un techo de penetración, además de que los usuarios están dejando de renovar su dispositivo de forma continua.
Respecto a la renovación de los equipos, el analista dijo que actualmente para reemplazar los teléfonos las personas deben hacer un mayor gasto debido atribuible a la depreciación del peso frente al dólar, además de la disminución de subsidios o incentivos para su adquisición en la modalidad de pospago.
Agregó que en los últimos años se ha registrado una importante depreciación de la paridad peso dólar, con períodos de una marcada pérdida de valor de la moneda local.
Dijo que esto es relevante debido a que el costo de comercialización y distribución de smartphones en México es tasado en dólares, por lo que un alza en éste tiene un efecto en el precio final, fijado en pesos, para los consumidores.
Sin embargo, aunque la adquisición de teléfonos ha disminuido en México, el monto promedio del precio ha crecido 27.6 por ciento al pasar de 3 mil 88 pesos en el tercer trimestre de 2015 a 3 mil 940 pesos en el mismo período de 2017.
Camargo agregó que la disminución de subsidios para la adquisición de teléfonos en planes tarifarios también explica el aumento en el plazo de sustitución.

X