Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 16 Diciembre 2017 | 

1

56

06

Secciones

Sábado 16 Diciembre 2017 | 

1

56

06

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Energéticos disparan costos de empresas

Cinthya Ávila
El Diario | Miércoles 06 Diciembre 2017 | 00:01:00 hrs

Los aumentos en servicios básicos y energéticos que las empresas enfrentaron durante el año impactaron en sus gastos operativos.

Martín Alonso Cisneros, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, dijo que uno de los golpes más fuertes fue el “gasolinazo”, a lo que se sumaron las variaciones mensuales de la electricidad.

Comentó que en ese sector se calcula que los gastos subieron aproximadamente un 7 por ciento.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta octubre de 2017 la gasolina de bajo octanaje acumuló una inflación de 17 por ciento y la de alto octanaje, 21 por ciento. En tanto, el gas LP subió hasta un 40 por ciento.

A ello se suma que a partir del segundo semestre del año los hoteleros han enfrentado una baja en su ocupación, lo que tambaleó todavía más sus finanzas.

Raúl De León Apraez, presidente de Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), coincidió en que el alza de la gasolina fue uno de los mayores impactos económicos, por todos los rubros que aumentaron en cadena.

Mencionó que para los industriales, las variaciones en las tarifas de luz eléctrica es uno de los temas que más perjudican, pues es un servicio casi indispensable para la producción.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que para diciembre la tarifa en el comercio costará un 8.1 por ciento más y en la industria 10.3 por ciento más.

Este último ajuste del año vino a complicar el plan presupuestario para el próximo año, comentaron ambos líderes empresariales.

“Esto nos viene a mover toda la planeación. Nos cambia tremendamente todo el presupuesto”, indicó Martin Alonso.

De León Apraez añadió que 2018 se avizora complicado, pues continúa la negociación del Tratado de Libre Comercio y además viene el período electoral.

Ante ello mencionó que se augura que la inversión se vea frenada nuevamente, como ocurrió en este 2017.

[email protected] 


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Compra Disney parte de 21st Century Fox
Associated Press | 06:34 hrs

La operación se hace por 52 mil 400 millones de dólares

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: