Economia

Ni el fisco escapa de empresas 'simuladoras'

Reforma

2017-12-05

Guadalajara— Ni la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) se libró de aparecer en la “lista negra” del Servicio de Administración Tributaria (SAT) por haber hecho operaciones con una empresa simuladora.
Según el oficio resolutivo 500-30-2017-00789 publicado este año por el SAT, la Sepaf dedujo facturas por un monto acumulado superior al medio millón de pesos de Comercializadora y Distribuidora Sustaita SA de CV, fichada como una Empresa que Factura Operaciones Simuladas (EFOS), conforme a lo estipulado por el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación.
Y aunque el giro de Sustaita ante el SAT es de venta y distribución de frutas, verduras y electrodomésticos menores, las primeras facturas que extendió a Sepaf en 2014, por un total de 505 mil 348 pesos, fueron por servicios de alimentos, trapeadores, papel higiénico y aromatizantes, principalmente.
Para 2015, el SAT rastreó operaciones por 85 mil 519 pesos más en artículos de papelería, muebles de oficina y computadoras.
El proceso de revisión se inició por detección de posibles prácticas de evasión fiscal agresiva.
En 2016 el SAT determinó que la empresa no estaba en el domicilio fiscal registrado en Avenida Hidalgo 1952 interior 1, Colonia Ladrón de Guevara, en Guadalajara; no contaba con activos físicos ni personal, y reportó ingresos menores a los facturados, supuesto que la firma no pudo desvirtuar, según consta en el oficio.
“La Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas del Estado también tiene facultades para subir a contribuyentes como EFOS, pero le compró escobas, le ofreció servicios de alimentación, de coffee break. Es (Sustaita) un EFOS a todas luces, le están observando 375 millones en tres ejercicios, pero lo importante es el número de operaciones que tiene, que es inmenso y tiene personas físicas, personas morales, instituciones públicas, de todo, y ha vendido de todo, desde un tornillo hasta un aire acondicionado”, dijo Antonio Mendoza, abogado fiscalista.
Aunque el SAT tiene registro de 46 facturas que dedujo Sepaf y lo hizo constar en un acta pública, la dependencia estatal, a través de Comunicación Social, aseguró que Sustaita no aparece como proveedor en su padrón y no tiene registro de estas facturas.

X