Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 17 Diciembre 2017 | 

18

13

48

Secciones

Domingo 17 Diciembre 2017 | 

18

13

48

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Ni el fisco escapa de empresas 'simuladoras'

Reforma | Miércoles 06 Diciembre 2017 | 00:01:00 hrs

Guadalajara— Ni la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) se libró de aparecer en la “lista negra” del Servicio de Administración Tributaria (SAT) por haber hecho operaciones con una empresa simuladora.

Según el oficio resolutivo 500-30-2017-00789 publicado este año por el SAT, la Sepaf dedujo facturas por un monto acumulado superior al medio millón de pesos de Comercializadora y Distribuidora Sustaita SA de CV, fichada como una Empresa que Factura Operaciones Simuladas (EFOS), conforme a lo estipulado por el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación.

Y aunque el giro de Sustaita ante el SAT es de venta y distribución de frutas, verduras y electrodomésticos menores, las primeras facturas que extendió a Sepaf en 2014, por un total de 505 mil 348 pesos, fueron por servicios de alimentos, trapeadores, papel higiénico y aromatizantes, principalmente.

Para 2015, el SAT rastreó operaciones por 85 mil 519 pesos más en artículos de papelería, muebles de oficina y computadoras.

El proceso de revisión se inició por detección de posibles prácticas de evasión fiscal agresiva.

En 2016 el SAT determinó que la empresa no estaba en el domicilio fiscal registrado en Avenida Hidalgo 1952 interior 1, Colonia Ladrón de Guevara, en Guadalajara; no contaba con activos físicos ni personal, y reportó ingresos menores a los facturados, supuesto que la firma no pudo desvirtuar, según consta en el oficio.

“La Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas del Estado también tiene facultades para subir a contribuyentes como EFOS, pero le compró escobas, le ofreció servicios de alimentación, de coffee break. Es (Sustaita) un EFOS a todas luces, le están observando 375 millones en tres ejercicios, pero lo importante es el número de operaciones que tiene, que es inmenso y tiene personas físicas, personas morales, instituciones públicas, de todo, y ha vendido de todo, desde un tornillo hasta un aire acondicionado”, dijo Antonio Mendoza, abogado fiscalista.

Aunque el SAT tiene registro de 46 facturas que dedujo Sepaf y lo hizo constar en un acta pública, la dependencia estatal, a través de Comunicación Social, aseguró que Sustaita no aparece como proveedor en su padrón y no tiene registro de estas facturas.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
El futuro de los empleos en un mundo de robots
The New York Times | 23:05 hrs

Cuando las máquinas acaparen la mayor parte del trabajo ¿dónde trabajarán nuestros hijos?

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: