Economia

Reforma fiscal de EU es mayor amenaza que TLCAN

Martin Coronado
El Diario

2017-12-04

La reforma fiscal de Estados Unidos aprobada por el Senado el fin de semana representa una mayor amenaza para la maquiladora y la economía de la ciudad que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó la presidenta de AMAC Index Juárez, María Teresa Delgado Zárate.
Esto porque afecta de forma directa a los costos de producción de la industria y su impacto sería desde los primeros días del 2018.
Líderes empresariales indicaron que el Gobierno mexicano tiene un escenario muy complicado porque para evitar que las empresas se vayan a Estados Unidos tendría que bajar el ISR, pero dada la caída en los precios y producción de petróleo no le permite hacerlo.
“Estamos viendo que es un poco más incertidumbre y más afectación la reforma fiscal que la renegociación del TLCAN… con la renegociación seguiríamos haciendo las exportaciones, pero con la reforma sí hay corporativos que podrían considerar llevarse las operaciones de México”, dijo la presidenta de Index. (Martín Coronado)
Entre otros puntos, la reforma de Estados Unidos contempla bajar la tasa corporativa de 35 a 20 por ciento, que competiría con el 30 por ciento del Impuesto Sobre la Renta mexicano.
Además hay una parte en la que las empresas estadounidenses tendrían que tributar un impuesto de 20 por ciento sobre los pagos que hagan a sus filiales en el extranjero como las maquiladoras.
“El impacto es bastante ya que pega directo a los costos. Si pasa como la plantearon originalmente, sí les va a impactar, habrá algunas que decidan regresar las operaciones a su país”, indicó.
“Tenemos que analizarlo todavía no hay que asustarnos, y se trata ahora de ponerle números fríos a esto”, agregó.
El proyecto aprobado el sábado por el Senado aún tiene que cotejarse con una propuesta que hizo la Cámara de Representantes, antes de hacerse una ley, lo que podría suceder en los próximos días.

X