Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 15 Diciembre 2017 | 

3

22

06

Secciones

Viernes 15 Diciembre 2017 | 

3

22

06

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Expertos recomiendan no subir IVA ni bajar ISR

Excélsior | Martes 05 Diciembre 2017 | 00:01:00 hrs

Excélsior / Especialistas coincidieron en que sería un error que México responda inmediatamente tomando medidas similares

Excélsior / Especialistas coincidieron en que sería un error que México responda inmediatamente tomando medidas similares

Ciudad de México— México no debe seguir la ruta de reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que Estados Unidos está por emprender ya que, al final del actual sexenio, el gobierno mexicano habrá fortalecido la recaudación de ese gravamen, consideraron especialistas.

Consultados sobre la aprobación de la Reforma Fiscal en Estados Unidos, que prevé bajar la tasa corporativa de ISR de 35 a 20 por ciento, Viridiana Ríos, investigadora del Wilson Center, y Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, coincidieron en que sería un error que México responda inmediatamente tomando medidas similares.

Explicaron que se perderían los avances del sexenio, se deteriorarían las finanzas públicas en un contexto de fuertes presiones de gastos ineludibles; además de que se tendría que reducir la provisión de servicios públicos.

Datos de la Secretaría de Hacienda muestran que el ISR, además de ser el impuesto que más recauda, en el actual sexenio habrá ganado peso en los ingresos totales al pasar de 22.9% en 2012 a 33.1% en 2018.

Será el segundo gravamen que gane más participación en los ingresos (por debajo del IEPS de combustibles) y que ha sido vital para la despetrolización de las finanzas públicas; los ingresos tributarios pasarán de 34.7 a 62.5% del total en el sexenio.

Asimismo, el ISR al cierre del sexenio será equivalente, en promedio, a lo que llegaron a representar los ingresos petroleros entre 2000 y 2013, años con precios y producción de crudo mayores que los actuales.

Impacto

Ambos rechazaron que la Reforma Fiscal de Estados Unidos vaya a reducir la Inversión Extranjera Directa en México, pues la atracción de capitales va mucho más allá de los impuestos.

“Un estudio de Bancomer señala que México es competitivo por muchas otras razones distintas a los impuestos, por lo que el impacto será bajo o marginal”, comentó Viridiana Ríos.

“Muchas inversiones llevan años realizándose y se han amarrado cadenas de producción. Tenemos una estructura de costos favorables que hace que la IED vaya a seguir llegando”, comentó Héctor Villarreal.

También coincidieron en que antes de pensar en bajar el ISR, e incluso aumentar el IVA como lo sugieren algunos analistas, es necesario ampliar la base tributaria, combatiendo la evasión y la elusión fiscal, e incorporar a la población que labora en la informalidad.

“Tenemos que pensar cuánto de las prerrogativas del ISR se va a paraísos fiscales. Antes de reducir la tasa hay quitar los agujeros que afectan la recaudación, porque hay empresas que no pagan lo que les corresponde”, comentó Ríos.

“Primero hay que ver cómo evoluciona el impacto, es decir la ingeniería fiscal que harán las empresas y cómo se desarrolla la recaudación tributaria en el país antes de  ponernos muy nerviosos”, dijo Villarreal.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Confunde a usuarios cambio método de pago en Uber
Reforma | 00:01 hrs

La preautorización del pago implica que antes de iniciar el trayecto, la compañía haga una retención temporal, práctica que...

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: