Economia

Tarifas eléctricas 'pegan' a consumo

Martin Coronado
El Diario

2017-12-04

El aumento de hasta 10 por ciento a las tarifas eléctricas pegará directamente a los consumidores, al comercio y a la maquiladora, sacando de planeación a muchas compañías porque ya hicieron sus presupuestos, señalaron líderes empresariales.
La Comisión Federal de Electricidad anunció el domingo aumentos a la tarifa comercial de más de 8.1 por ciento y a la industrial de más de 10.3 por ciento para el mes de diciembre.
“Esto es algo real que nos impacta directamente en el costo de operación desde ya”, agregó.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Carlos Sapién De Alba afirmó que los consumidores se verán afectados porque al aumentar la luz, uno de los principales costos de las compañías, muchos se verán en la necesidad de elevar los precios.
“Estos incrementos tan fuertes son injustos, van por encima de la inflación, además hay que pensar que ya hubo otros incrementos y que la luz acumula hasta 18 por ciento en 2017, cuál es la justificación de esos incrementos, son muy fuertes para la economía, para las empresas y para el usuario final”, cuestión
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jesús Andrade Sánchez Mejorada, señaló que esto se traduce en un aumento de costo para las empresas pero también para los productos, así que esto va a impactar directamente en la inflación, con precios más caros.
“Seguimos esperando que la reforma energética baje el precio de la electricidad, pero todavía no lo vemos, como ciudadanos tenemos que hacer presión para que no se den estos incrementos que nos perjudican a todos los mexicanos”, señaló.
La presidenta de la Asociación de Maquiladoras Asociación Civil (AMAC Index Juárez), María Teresa Delgado Zárate dijo que la luz es uno de sus mayores costos, y que un incremento de este tamaño tendrá mucho peso sobre la competitividad.
“Es una parte importante del costo, va a ser una repercusión importante… es el 10 por ciento eso nos va a pegar bastante fuerte”, señaló.
Indicó que esta alza es un golpe que afectará a los presupuestos que se hicieron con una tarifa menor, y ahora las maquiladoras tendrán que ajustarse.
mcoronado@redaccion.diario.com.mx

X