Economia

Ven hoteleros espinoso 2018

Cinthya Ávila
El Diario

2017-12-04

En el segundo semestre de 2017 el sector hotelero de la ciudad enfrentó un tambaleo en la ocupación y, ante el panorama de incertidumbre que se avecina para 2018, hay pocas expectativas de que la situación mejore.
Martín Alonso Cisneros, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ciudad Juárez, dijo que los primeros meses del año fueron buenos, pero a partir de junio el gremio vio una disminución en la demanda de habitaciones.
Estadísticas de la Secretaría de Turismo (Sectur) dan cuenta de ello. El informe más reciente muestra que de enero a septiembre de 2017 se registró una disminución anual de 4.1 por ciento contra igual período de 2016.
El principal factor al que se atribuye dicho fenómeno es a la inseguridad, refirió.
En la proporción total de habitaciones ocupadas, Sectur reportó hasta septiembre pasado un 58.2 por ciento, cuando en el mismo mes de 2016 fue de 62.2 por ciento.
La llegada de pasajeros aéreos, aunque aumentó, muestra una desaceleración en la tasa de crecimiento, arrojó el reporte actualizado hasta octubre del Grupo Aeroportuario del Centro Norte, mejor conocido como OMA.
El documento señala que hasta el décimo mes de 2017 aterrizaron en el aeropuerto Abraham González 94 mil965 viajeros, un 6.4 por ciento más que en igual mes de 2016. Dicha tasa es menor al 20 por ciento registrado el lapso anterior, refiere la base de datos de OMA.
Pese a dicho escenario, el próximo año iniciará operaciones otro hotel en la localidad, concretamente en la zona del Consultado.
El líder del sector hotelero comentó que ante dicha coyuntura, más competidores podrían complicar todavía más el panorama.
“Quisiéramos saber qué saben los inversionistas que nosotros no, porque la ocupación va a la baja”, señaló.
Para poder equilibrarse económicamente los hoteles deben hacerse más eficientes en su proveeduría, mencionó Martin Alonso.
De manera general se estima que la ocupación aquí cerrará en un nivel de 70 por ciento.

cavila@redaccion.diario.com.mx

X