Economia

Se reúnen clústeres por desarrollo económico

Abraham Rubio
El Diario

2017-12-03

Los representantes del Clúster Automotriz de Querétaro señalaron que la fortaleza en la constitución de este tipo de organizaciones industriales puede servir al estado de Chihuahua como un puente para una mejoría en la economía y la especialización de las operaciones.
Tras reunirse con los representantes de los clústeres chihuahuenses, el líder del grupo empresarial queretano expuso ante el sector privado y gubernamental de Juárez que es necesario que comprendan su alcance y definan sus objetivos para que puedan alcanzar un mayor desarrollo.
Daniel Hernández Camacho, director general del Clúster Automotriz de Querétaro, señaló que “cuando una región económica toma el modelo de clusterización y se implementa exitosamente, es un facilitador para el desarrollo económico, de la gente, de la cadena de suministros y las competencias de las empresas”.
Sin embargo, afirmó que para alcanzar esto se debe “construir una estrategia muy clara y definida... si las líneas de trabajo están muy bien definidas permiten a las empresas caminar hacia allá para reflejarlo en competitividad y productividad”.
Dijo que desde hace cinco años, cuando se constituyó formalmente el clúster queretano, “hemos generado sinergias en proyectos y resultados para el beneficio de la economía”.
Hernández Camacho se reunió el viernes con los representantes de clústeres de Chihuahua –de Energía, Biomédico, Logística, Inteligencia Artificial y de Manufacturas Avanzadas del Estado de Chihuahua (MACh)– para compartir experiencias para que el sector industrial busque generar sinergia y fortalecer las relaciones entre ellos.
El subsecretario de Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), Omar Saucedo Macías, afirmó que existe un rezago en la sociedad de las empresas del sector manufacturero respecto a estados como Baja California o Querétaro.

jrubio@redaccion.diario.com.mx

X