Economia

Crece subcontratación en maquiladora

Abraham Rubio
El Diario

2017-12-03

La subcontratación de personal para la industria maquiladora redujo los registros negativos en la tasa anual de septiembre y permitió un crecimiento marginal en la proporción de tercerización de empleados en Ciudad Juárez.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) registró durante el noveno mes de 2017 la subcontratación de 28 mil 555 trabajadores.
El último dato implicó una mejoría, al reducir el decrecimiento presentado en los reportes anteriores. En esta ocasión, pasó de una caída de 13.77 por ciento a una de 13.01 por ciento.
El desplazamiento significó también un aumento en la proporción de la tercerización, con 10.42 por ciento de 273 mil 920 trabajadores ocupados en la industria; la contratación directa representa el 89.58 por ciento.
Pese a la recuperación, con este último reporte la subcontratación de personal en la industria maquiladora de Ciudad Juárez ligó 16 meses de tasas anuales negativas.
Entonces, en mayo de 2016, la proporción de empleados de este tipo era de alrededor de 13.80 por ciento.
Los analistas económicos y dirigentes industriales han señalado que fiscalización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha sobrecargado los requisitos para contratar los servicios, por lo cual ahora prefieren la contratación directa para evitar la burocracia y los costos. 
El 21 octubre de 2016 la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Servicio Administración Tributaria (SAT) informó que el “outsourcing” sería catalogado como una ‘Actividad Vulnerable’, por lo cual la  maquiladoras ahora tiene que sujetarse a normas antilavado establecidas en la Ley Federal de Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI).
jrubio@readaccion.diario.com.mx

X