Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 16 Diciembre 2017 | 

15

33

44

Secciones

Sábado 16 Diciembre 2017 | 

15

33

44

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Aumenta luz hasta 10.3%

Excélsior | Lunes 04 Diciembre 2017 | 00:01:00 hrs

Reforma / Tarifa industrial subirá 8.1% y la comercial más de 10% la doméstica de alto consumo pagarán hasta 9.5% más

Reforma / Tarifa industrial subirá 8.1% y la comercial más de 10% la doméstica de alto consumo pagarán hasta 9.5% más

Ciudad de México— En este mes de diciembre, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó un aumento en las tarifas de 8.1 a 10.3% para los sectores industrial y comercial. Los usuarios domésticos de alto consumo tendrán un alza de 7.8 y 9.1% dependiendo de la región.

En el caso de los hogares con un bajo consumo, los costos se mantendrán sin cambios; este segmento suma 36 meses sin aumentos.

Es importante mencionar que la Ley de la Industria Eléctrica señala que la Comisión Reguladora de Energía, a partir de este mes, debía aplicar las metodologías para determinar el cálculo y ajuste de las tarifas.

Sin embargo, el jueves se publicó en el Diario Oficial de la Federación que con el objetivo de “continuar apoyando a la economía tanto de los hogares, como del campo mexicano” se autorizó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) establecer un mecanismo para fijar los costos finales del suministro básico, distinto a lo determinado por el órgano regulador “con el propósito de apoyar e incentivar el desarrollo de ambos sectores”.

Bajo este esquema la CFE dio a conocer las tarifas eléctricas para diciembre de este año.

La empresa productiva del estado, detalla que los sectores comercial e industrial, la tarifa de alta tensión (Tarifa H-TL) que deberán pagar en la zona centro, en horario punta que va de las 19:30 a 22:00 horas, será de 1.8558 pesos por kilowatt-hora, lo cual representa un aumento de 8.1% respecto al 1.7173 pesos por kilowatt-hora del mismo mes del año pasado.

Para ambos sectores, el aumento más alto entre diciembre de 2016 y el de 2017, se registró en las tarifas de alta tensión en horario intermedio y base, ya que deberán pagar 1.0068 y 0.9243 pesos por kilowatt-hora respectivamente, cifras que representan un alza de 10.3% en ambos casos.

Del mismo modo, el costo que deberán pagar los usuarios domésticos de alto consumo, también se incrementó 7.8% en las zonas central, noroeste, así como norte y noreste, mientras que en el sur del país y la península de Yucatán el aumento fue de 9.1 por ciento.

Los de baja tensión, donde se encuentra cerca del 99% de los hogares en México, equivalente a 36.7 millones de clientes, no tendrán ningún cambio.

Para diciembre, aquellos hogares que se encuentran dentro del consumo básico, pagarán 0.793 pesos por cada uno de los primeros 75 kilowatts-hora, costo que se ha mantenido en los últimos 36 meses, y el cual se espera mantener al menos hasta que termine el sexenio.

Según CFE, el costo para este segmento de la población aumentaba hasta 4% cada año, desde 2006 y hasta 2014; sin embargo, con los cambios en el sector, éstas bajaron 2% en 2015, y 2% más en 2016, para un total de 4% menos.

Cabe mencionar que las tarifas son determinadas por distintos factores como el precio de los combustibles (el diesel y combustóleo), los cuales son utilizados de manera importante en las plantas para la generación de energía.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
El futuro de los empleos en un mundo de robots
The New York Times | 23:05 hrs

Cuando las máquinas acaparen la mayor parte del trabajo ¿dónde trabajarán nuestros hijos?

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: