Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 16 Diciembre 2017 | 

15

40

56

Secciones

Sábado 16 Diciembre 2017 | 

15

40

56

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Toma 'el alumno' rienda de Banxico

Reforma | Lunes 04 Diciembre 2017 | 00:01:00 hrs

Reforma / Alejandro Díaz de León ha estado en el Banco de México, de forma intermitente, desde 1991

Reforma / Alejandro Díaz de León ha estado en el Banco de México, de forma intermitente, desde 1991

Ciudad de México— Se respira calma en las oficinas del Banco de México en el Centro Histórico.

Hay tranquilidad en el equipo porque no llega un gobernador “ajeno” sino alguien de casa: Alejandro Díaz de León.

Y es que Díaz de León estuvo en Banxico, de forma intermitente, desde 1991, cuando un profesor del ITAM le entregó el teléfono de Agustín Carstens porque había una oportunidad laboral y que con gusto aceptó.

Ahora, Díaz de León toma las riendas de la institución.

En su primer día como gobernador se reunió con el equipo del secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya y más tarde con la Junta de Gobierno.

Apenas está en el proceso de arreglar sus cosas en la oficina que fuera ocupada por Agustín Carstens por tantos años y quien definiera a Díaz de León como “Mi alumno, mi amigo”.

En la entrevista con Reforma, Díaz de León se muestra amable pero cuidando cada palabra... sabe que una declaración fuera de lugar tendría implicaciones mayores en la economía.

Su apuesta es la continuidad, de consolidar lo alcanzado por el Banco de México, una de las pocas instituciones del país que mantiene su prestigio.

“Es un objetivo tratar de contribuir y consolidar a la institución como un pilar de la estabilidad macroeconómica, concebimos a la estabilidad macroeconómica y a la estabilidad económica prácticamente como un bien público, el cual es necesario proveer a la economía para promover su buen desarrollo”.

Sin embargo, Díaz de León quiere ponerle su sello y establece tres prioridades: Fortalecer la regulación financiera, impulsar la inclusión financiera y adecuarse a los cambios tecnológicos a través de mecanismos como la Ley Fintech.

Díaz de León, ha tenido un desarrollo académico y profesional similar al equipo económico actual lo que facilita la comunicación entre Banxico y el Gobierno actual. Por ejemplo, estudió y se graduó al mismo tiempo que José Antonio Meade.

“Yo diría que nos da una cierta capacidad de diálogo y tener hasta una especie de lenguaje común sobre entendido en algunos términos y enfoques”.

Pero si llegara Andrés Manuel López Obrador, que no comparte estos principios, ¿que pasaría?

Responde que es posible encontrar puntos de acuerdo, pero al final del día, Banxico es autónomo.

“Yo creo que el tema importante son más bien las políticas y los instrumentos, más que las personas en lo particular”.

Advirtió que Banxico seguirá con una política de prudencia ante el “contexto adverso” para la inflación.

En cuanto a las tasas de interés, el gobernador apeló a la prudencia.

“En esta coyuntura tan compleja que hemos enfrentado y tan volátil creo que ha sido útil el ser prudentes en materia de no adelantar mucho vísperas de qué se va a hacer con el nivel de las tasas de interés”.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
El futuro de los empleos en un mundo de robots
The New York Times | 23:05 hrs

Cuando las máquinas acaparen la mayor parte del trabajo ¿dónde trabajarán nuestros hijos?

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: