Economia

Hay cosecha récord en maíz amarillo en el estado

El Diario de Cuauhtémoc

2017-12-01

Cuauhtémoc— Terminó el periodo de la cosecha de maíz en 47 mil hectáreas de Cuauhtémoc y de nueva cuenta, el estado de Chihuahua lidera la producción con 11 toneladas y media de maíz amarillo por hectárea, en Cuauhtémoc, y de 10 toneladas y media, en el resto de la entidad.

El maíz amarillo, utilizado principalmente para la alimentación del ganado en el país, se está comercializando a 3 pesos con 20 centavos para aquellos productores que han abrazado el sistema de la agricultura por contrato, que al momento, ha permitido mejores rendimientos para el productor, y una certeza de un precio base.

Sin embargo, una vez concluida la cosecha, se buscao hacer efectiva la promesa del secretario de Agricultura de lograr un precio de venta de 3 pesos con 80 centavos.

A nivel estatal, se sembraron en todo el estado cerca de 135 mil hectáreas de maíz amarillo que lograron una producción de 1.6 millones de toneladas de maíz amarillo que generan una ganancia mínima estimada en 5 mil 120 millones de pesos.

X