Economia

Logran remesas máximo en octubre

Reforma

2017-12-01

Ciudad de México— En octubre, los ingresos por remesas familiares aumentaron 19.03 por ciento respecto al mismo mes de 2016, para llegar a 2 mil 643 millones de dólares, su valor mensual más alto desde que se tiene estadística.
La información del Banco de México muestra, además, que con la variación lograda por los flujos de remesas en el antepenúltimo mes del año se deja atrás la reducción observada en septiembre.
Pero no sólo eso, sino que también se anota el avance más significativo a tasa anual en 11 meses. Y es que durante octubre, tanto las operaciones como el monto de la remesa presentaron sendos repuntes.
El número de operaciones con remesas se incrementó 5.24 por ciento anual en octubre, a 8.3 millones, y el monto del envío de dinero creció 13.21 por ciento a 317 dólares.
Cabe mencionar que el incremento relativo en el valor de la remesa de octubre no fue menor y sí el más elevado a tasa anual en 108 meses.
La marcha en el valor de los envíos de dinero al País por parte de los mexicanos que laboran en el exterior, en especial en EU, se da en un contexto de cifras económicas sólidas en el mercado laboral y la economía americana.
Si se hace la comparación de los primeros 10 meses de 2017, resulta que entraron al país 23 mil 908 millones de dólares por remesas familiares, un 7.31 por ciento más que en el lapso de enero a octubre del año pasado.
Esto fue posible por el aumento de 4.84 por ciento en la remesa promedio y de 2.22 por ciento en el número de operaciones, aunque en este último punto la cifra se moderó respecto a la del año inmediato anterior.

X