Economia

Gobierno gasta 15 mdp en cabilderos de TLCAN en 2 meses

Reforma

2017-12-01

Washington— Las firmas de cabilderos en defensa de los intereses de México en el TLC costarán al Gobierno federal en una primera etapa de menos de tres meses 790 mil dólares (unos 15 millones de pesos), reveló la Secretaría de Economía.
Tal como informó Reforma esta semana, la dependencia confirmó que los contratos fueron otorgados a la firma Kit Bond Strategies –por valor de 140 mil dólares– y a la firma FTI Consulting –por valor de 650 mil dólares– para desarrollar una estrategia a favor del Tratado de Libre Comercio (TLC).
“Esta estrategia implica la creación de bases de datos, la identificación de aliados y el desarrollo de redes de contactos a nivel nacional en Estados Unidos”, dijo la Secretaría de Economía en una nota ejecutiva entregada a solicitud de Reforma.
De acuerdo con la nota, Kit Bond Strategies ayudará a la Secretaría de Economía en cabildeo enfocado en sectores republicanos del Congreso federal de EU así como con los tres niveles de Gobierno; FTI Consulting por su parte estará enfocada en comunicación e imagen.
“Esta estrategia contempla el desarrollo de un análisis acerca de la percepción de nuestro país en diversos ámbitos (grupos industriales, organizaciones no gubernamentales, académicos, etc.) para poder elaborar materiales e información personalizada para dichos sectores”, dice.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, la primera etapa de contratación de las firmas contempla del 26 de octubre al 31 de diciembre de 2017.
La dependencia subrayó que espera que los costos para las mismas tareas más adelantes baje en 2018.

X