Economia

Liberan precio de gasolina en centro y sur del país

Abraham Rubio
El Diario de Juárez

2017-11-30

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) liberó este jueves el precio de las combustibles en la última región de México —que comprende varios estados del centro y sur del país, así como de la península de Yucatán—.
El gobierno eliminó la fijación diaria de los precios que hacía Hacienda para los estados de Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Dicha liberación ya se había aplicado en el estado de Chihuahua desde el 15 de junio.
Las entidades recién liberadas alcanzaron hoy a las del norte, mismas que entraron en una transición progresiva que inició el 30 marzo, hacia un modelo de oferta y demanda.
Con esto el mercado de todo el país quedó liberado, es decir, ninguno de los estados de la República Mexicana depende ahora de las fijaciones periódicas de los precios de las gasolinas que emitía la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) desde inicios del año.
Pese a este proceso, la flexibilización del precio de la gasolina en el país continúa limitado por la falta de infraestructura y debido a que Pemex se mantiene como el único proveedor en la mayor parte del territorio nacional.
Las Subastas de Temporada Abierta de Pemex —en las que determinaría a quién renta sus ductos y terminales de almacenamiento— se han venido retrasando. Este proceso trabado ha limitado las posibilidades de que los empresarios cuenten con distribuidores del hidrocarburo distintos a la Pemex, por lo que no se han dado variaciones importantes.

X