Economia

Gasolina sigue cara tras 5 meses de precio liberado

Abraham Rubio
El Diario

2017-11-30

A cinco meses de la liberación del precio de los combustibles en Chihuahua, las empresas gasolineras tienen competencia limitada en los precios por la falta de competidores en la distribución del combustible.
Pese a esto, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) liberó este jueves el precio de las combustibles en las últimas etapas que comprenden estados del centro y sur del país, así como de la península de Yucatán.
El órgano oficializó el jueves la liberación de la Etapa 2.2 (incluye Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas) y, con un mes de adelanto a lo programado, la Etapa 2.3 (Campeche, Quintana Roo y Yucatán).
Las entidades recién liberadas alcanzaron a las del norte para completar la flexibilización de los precios de todo México. Es decir, ninguno de los estados de la República Mexicana depende ahora de las fijaciones periódicas de los precios de las gasolinas que emitía la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) desde inicios del año.
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó que vigilará conductas prohibidas con la fijación de precios, como la generación de acuerdos entre los permisionarios para fijar un precio en una región.

––Procesos pendientes
La liberación de los precios de las gasolinas y el diésel llegó desde el 15 de junio al estado de Chihuahua, pero aún no se ha presentado un ambiente de competencia a cinco meses de la apertura.
Las Subastas de Temporada Abierta de Pemex –en las que determinaría a quién renta sus ductos y terminales de almacenamiento– para Chihuahua se han venido retrasando desde abril, factor que reduce las posibilidades de que los empresarios cuenten con distribuidores del hidrocarburo distintos a la Pemex.
Ante la falta de jugadores en el mercado, los expendios locales han presentado precios con pequeñas variaciones; algunos mueven a la baja sus tarifas arriesgando utilidades por mayor clientela y otros sólo se quedan con el precio sugerido por Pemex.

jrubio@redaccion.diario.com.mx

X