Economia

Usa Facebook inteligencia artificial para prevenir suicidios

El Diario de Juárez

2017-11-28

Facebook está utilizando inteligencia artificial a fin de abordar uno de sus retos más sombríos: poner un alto a las transmisiones de suicidios, informó The Washington Post.
Este lunes la empresa dijo que ya se encuentra disponible para la mayoría de sus dos mil millones de usuarios a nivel mundial una herramienta que permite a máquinas filtrar post o videos y dar la alarma cuando alguien dé la apariencia de hallarse listo para suicidarse. El objetivo del programa de inteligencia artificial es localizar y revisar más pronto los posts alarmantes, puesto que el tiempo resulta factor crucial en la prevención del suicidio.
Facebook señaló que recurrirá al reconocimiento de patrones a efecto de escanear todos los posts y comentarios en busca de ciertas frases con el propósito de identificar si alguien necesita ayuda. Los encargados de la revisión pueden llamar a personal de servicios de emergencia. La inteligencia artificial se empleará asimismo a fin de dar prioridad a los reportes hechos por los usuarios sobre suicidios potenciales. La compañía indicó que los enunciados como “¿estás bien?” o “¿puedo ayudar?” pueden constituir señales sobre la necesidad de revisar con presteza un reporte.
En el caso del video en vivo, los usuarios pueden reportar el video y ponerse en contacto con una línea de asistencia telefónica en busca de ayuda para su amigo. Facebook brindará asimismo a los usuarios que suban material la opción de comunicarse con una línea telefónica para emergencias o con otro amigo.
A los usuarios también se les proporciona información a fin de ponerse en contacto con la policía, de ser necesario.
“Descubrimos que estos reportes a los que hemos dado celeridad señalando su necesidad de atención inmediata se remiten a las autoridades locales en la mitad del tiempo que otros reportes”, escribió en el blog de Facebook Guy Rosen, vicepresidente de administración de producto.
Facebook ha estado probando en Estados Unidos el programa y lo ampliará a la mayoría de los países en los cuales tienen operaciones, con la excepción de los de la Unión Europea.

X