Economia

Arranca megaproyecto solar en Galeana, Chihuahua

Reforma

2017-11-26

Ciudad de México— Zuma Energía ha arrancado la obra de dos proyectos solares, ubicados en Sonora y Chihuahua.
En entrevista con Grupo Reforma, Adrián Katzew, CEO de Zuma Energía, explicó que dichos proyectos son resultado de la Segunda Subasta de Largo Plazo.
Destacó que los contratos de estos proyectos son con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Cada proyecto tiene sus contratos de compra-venta de energía y de Certificados de Energía Limpia.
El parque solar Santa María con una potencia pico de 154 megawatts punta se construirá en el municipio de Galeana, en Chihuahua, con un financiamiento de 155 millones de dólares.
Su operación también se tiene prevista para mediados de 2019, contará con 550 mil 80 paneles para producir anualmente 393 gigawatts hora de energía limpia.
Santa María producirá energía renovable capaz de abastecer a 188 mil hogares y mitigar la emisión de 150 mil toneladas de CO2 al año.
Katzew adelantó que las primeras unidades de energía las podría estar entregando en el segundo semestre del 2018, y el contrato con la CFE como resultado de la subasta comenzará en el segundo trimestre de 2019.

––Otro ‘menor’ en Sonora
El parque solar Orejana que se desarrollará en Hermosillo, Sonora, obtuvo 137 millones de dólares de financiamiento y tendrá una potencia pico de 158 megawatts punta.
Una vez en operación, con fecha estimada para mediados de 2019, el parque contará con 487 mil 440 paneles solares para producir 353 gigawatts hora de energía limpia capaz de abastecer a 169 mil hogares, y mitigará la emisión de 135 mil toneladas de CO2 a la atmósfera.
Katzew dijo que el total de volumen de financiamiento que aseguró Zuma para estos proyectos fue de 291 millones de dólares, para un total de 337 megawatts.
El financiamiento fue otorgado por el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Nacional Financiera (Nafin) y el Banco de Desarrollo de América del Norte (Nadbank).
“Con esto, Zuma Energía en este momento se consolida como el líder contundente mexicano en generación eléctrica, desde el punto de vista de productores de energía independientes.
“Ahora tenemos 800 megawatts en construcción o en operación, como resultado de proyectos que hemos anunciado”, destacó.
Katzew destacó que Zuma Energía, con estos dos proyectos de Chihuahua y Sonora, más el de Reynosa, ha levantado financiamiento tan sólo este año por 900 millones de dólares”, destacó el directivo.

X