Arranca megaproyecto solar en Galeana, Chihuahua | Economia

Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 12 Diciembre 2018 | 

5

21

56

Secciones

Miércoles 12 Diciembre 2018 | 

5

21

56

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Arranca megaproyecto solar en Galeana, Chihuahua

Reforma | Lunes 27 Noviembre 2017 | 00:01:00 hrs

Archivo/El Diario / Parque será el más grande del estado; está proyectado para comenzar a operar a mediados de 2019

Archivo/El Diario / Parque será el más grande del estado; está proyectado para comenzar a operar a mediados de 2019

Ciudad de México— Zuma Energía ha arrancado la obra de dos proyectos solares, ubicados en Sonora y Chihuahua.

En entrevista con Grupo Reforma, Adrián Katzew, CEO de Zuma Energía, explicó que dichos proyectos son resultado de la Segunda Subasta de Largo Plazo.

Destacó que los contratos de estos proyectos son con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Cada proyecto tiene sus contratos de compra-venta de energía y de Certificados de Energía Limpia.

El parque solar Santa María con una potencia pico de 154 megawatts punta se construirá en el municipio de Galeana, en Chihuahua, con un financiamiento de 155 millones de dólares.

Su operación también se tiene prevista para mediados de 2019, contará con 550 mil 80 paneles para producir anualmente 393 gigawatts hora de energía limpia.

Santa María producirá energía renovable capaz de abastecer a 188 mil hogares y mitigar la emisión de 150 mil toneladas de CO2 al año.

Katzew adelantó que las primeras unidades de energía las podría estar entregando en el segundo semestre del 2018, y el contrato con la CFE como resultado de la subasta comenzará en el segundo trimestre de 2019.

––Otro ‘menor’ en Sonora

El parque solar Orejana que se desarrollará en Hermosillo, Sonora, obtuvo 137 millones de dólares de financiamiento y tendrá una potencia pico de 158 megawatts punta.

Una vez en operación, con fecha estimada para mediados de 2019, el parque contará con 487 mil 440 paneles solares para producir 353 gigawatts hora de energía limpia capaz de abastecer a 169 mil hogares, y mitigará la emisión de 135 mil toneladas de CO2 a la atmósfera.

Katzew dijo que el total de volumen de financiamiento que aseguró Zuma para estos proyectos fue de 291 millones de dólares, para un total de 337 megawatts.

El financiamiento fue otorgado por el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Nacional Financiera (Nafin) y el Banco de Desarrollo de América del Norte (Nadbank).

“Con esto, Zuma Energía en este momento se consolida como el líder contundente mexicano en generación eléctrica, desde el punto de vista de productores de energía independientes.

“Ahora tenemos 800 megawatts en construcción o en operación, como resultado de proyectos que hemos anunciado”, destacó.

Katzew destacó que Zuma Energía, con estos dos proyectos de Chihuahua y Sonora, más el de Reynosa, ha levantado financiamiento tan sólo este año por 900 millones de dólares”, destacó el directivo.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Alertan por uso de inteligencia artificial en ciberataques
Agencia Reforma | 00:01 hrs

La IA será herramienta fundamental para acometer a empresas y gobiernos en 2019





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: