Economia

Se encarece la cena de Acción de Gracias

Cinthya Ávila
El Diario

2017-11-21

A unos días de la cena de Acción de Gracias, consumidores encuentran el pavo hasta un 52.6 por ciento más caro que hace un año, de acuerdo con un comparativo con base en tarifas difundidas por las tiendas.
En un recorrido realizado ayer por diferentes comercios se observó que el kilo de pavo se vende hasta en 87 pesos, contra los 57 pesos registrados a finales de noviembre del año pasado.
Claudia Bañuelos, quien cada año ofrece cenas listas para su venta, comentó que en general ha encontrado los insumos hasta un 25 por ciento más caros. Entre ellos citó la mantequilla y la carne, pero dijo que el ave es donde se nota la mayor alza.
Al comparar los precios actuales contra los presentados en estas mismas fechas en 2016 se encontró que los encarecimientos están por encima del 25 por ciento.
Los registros de diferentes de supermercados muestran que a mediados de noviembre de 2016 la caja con cuatro barras de mantequilla se vendía en 19.99 pesos y actualmente es de 28.99 pesos, una diferencia de 45 por ciento.
El kilogramo de carne molida se vende en establecimientos de la ciudad hasta en 79.99 pesos, lo que representa un aumento de 14.2 por ciento.
Ayer compradores arribaron al departamento de carnicería de distintos establecimientos de autoservicio para adquirir pavo y otros ingredientes previo al día de Thanksgiving.
Entre ellos estaba Mariana Andrade, quien indicó que cada año prepara la pieza para su familia en estas fechas. El ama de casa dijo que ha comprado los ingredientes en distintos lugares a fin de intentar igualar el gasto.
En tanto, comerciantes reportaron que desde el fin de semana se notó un aumento en la venta de los productos alusivos a la cena de Acción de Gracias.
cavila@redaccion.diario.com.mx

X