Economia

Negociación de TLCAN está en punto muerto

The New York Times

2017-11-21

Washington— La quinta ronda de conversaciones entre Estados Unidos, México y Canadá sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) concluyó ayer y los negociadores aún no consiguen ponerse de acuerdo sobre el futuro del pacto.
Después de una semana de reuniones en Ciudad de México, los funcionarios elaboraron más detalles técnicos del acuerdo comercial, pero apenas abordaron las profundas brechas entre los tres países en los temas más polémicos. Entre ellos se incluyen las normas para la fabricación de automóviles, la resolución de disputas comerciales y la emisión de contratos gubernamentales, así como una propuesta de cláusula de caducidad que exigiría que el TLCAN caduque automáticamente cada cinco años a menos que las partes voten para continuarlo.
La falta de progreso sustancial no es algo inesperado. Los principales negociadores de cada país no participaron en esta ronda de conversaciones y decidieron que el personal técnico resolviera algunos aspectos antes de volver a tratar los temas candentes que han amenazado con desbaratar el pacto.
En la ronda de negociaciones celebrada en Washington, en octubre, las propuestas presentadas por Estados Unidos sobre los temas más controversiales causaron tensiones y despertaron los temores por la posible desaparición del tratado. Al final de la ronda, Estados Unidos pidió un paréntesis de un mes y extendió las conversaciones hasta el primer trimestre del próximo año para calmar las tensiones y mantener a los legisladores de Washington enfocados en la reforma fiscal.
Los negociadores estuvieron cerca de llegar a conclusiones en temas que incluyen a las empresas estatales y los procedimientos aduaneros. Pero la reunión de Ciudad de México no avanzó mucho en temas técnicos como las “reglas de origen”, que rigen las cantidades de un bien o producto que deben ser fabricadas en América del Norte para poder calificar a los aranceles nulos del acuerdo.
Canadá y México aún no han presentado contrapropuestas específicas a las solicitudes de Estados Unidos, incluso sobre automóviles, dijeron personas que tienen conocimiento de las conversaciones. Estados Unidos había pedido elevar el umbral de producción de automóviles al 85 por ciento, frente al 62.5 por ciento anterior, para calificar para el tratamiento libre de aranceles.
(A. Swanson /E. Malkin /The New York Times)

X