Economia

Prolongan la incertidumbre

Abraham Rubio
El Diario

2017-11-21

La quinta ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) dejó nuevamente en espera los temas de interés para la industria fronteriza de Ciudad Juárez, como las reglas de origen de las manufacturas y el salario.
Pese a la incertidumbre, los analistas señalaron que algunas empresas maquiladoras no tendrán problemas durante el 2018, pero aquellas que dependen más del acuerdo sí tomarán decisiones al cabo de un año o cuando se den a conocer las resoluciones.
El economista y director de SóloNegocios, Alejandro Sandoval Murillo, comentó que el freno no debe de implicar un daño económico durante el 2018, pero que habrá afectación si las mesas se postergan un año.
Comentó que “aún con la cancelación del tratado, las decisiones se tienen que dar con el tiempo, no pueden interrumpirlas de golpe”.
De acuerdo con los medios nacionales, Canadá y México continúan con reservas ante las propuestas de Estados Unidos y planean contrapropuestas a temas clave.
En tanto, esperan que su oposición a las medidas “inviables” genere que el equipo estadounidense ceda ante las presiones de los políticos y empresas, partes que quieren mantener vivos los elementos centrales del acuerdo.
Sin embargo, ayer Robert Lighthizer declaró que “México y Canadá no han mostrado voluntad de abordar de manera seria sus propuestas en la renegociación del TLC”.
Sandoval Murillo comentó que los puntos importantes “van a ser temas que se van a discutir hasta marzo, porque no veo cómo pueden llegar a resolverse en este momento”.
Respecto a la última reunión, señaló que “en términos de proceso se entiende que los funcionarios (Guajardo, Freeman y Lighthizer) prefirieron hacerse a un lado para no estorbar las cuestiones técnicas, pero quizá faltó esa guía para que los temas relevantes que se resuelvan rápido”.
La Secretaría de Economía informó que la sexta ronda de negociaciones se llevará a cabo del 23 al 28 de enero de 2018, en Montreal, Canadá.

jrubio@redaccion.diario.com.mx

X