Economia

Estado pierde 32 mil empleos en el campo en el tercer trimestre

Manuel Quezada
El Diario

2017-11-20

Chihuahua— Un total de 32 mil empleos perdió el sector primario del estado de Chihuahua al cierre del tercer trimestre de 2017 respecto a ese mismo período del año pasado, por lo que se ubicó como la entidad con la mayor caída de plazas laborales en este grupo.
Lo anterior lo señaló el Servicio de Información Agropecuario y Pesquero de la Sagarpa, con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al tercer trimestre del 2017 respecto a ese tiempo de 2016.
El SIAP detalló que las otras dos entidades federativas con mayor caída de empleo en el sector primario fueron Puebla con 31 mil y baja California con 30 mil.
No obstante, también se tuvo bajas netas en México, Sinaloa, Tlaxcala, Guanajuato, Ciudad de México, Coahuila, Baja California Sur, Quintana Roo, Tamaulipas, Nayarit, Colima y Zacatecas.
Por el contrario, el empleo en el sector primario muestra un comportamiento positivo al cierre del tercer trimestre en 17 entidades, entre las que destacan, Tabasco, Michoacán y Jalisco con 55 mil,  39 mil y 32 mil plazas, respectivamente, con relación al mismo periodo del 2016.
El SIAP detalló que al cierre del tercer trimestre de 2017, la población ocupada del país fue de 52.4 millones de trabajadores, de los cuales, siete millones se dedicaron a las actividades del sector primario, lo que representó el 13.3 por ciento.
Detalló que del total de trabajadores del sector primario, un 89-5 por ciento son hombres y el 10.5 restante mujeres.
Abundó que el el subsector agrícola se concentró el 85.8 por ciento de las personas ocupadas, es decir cinco millones 968 mil, el 1.4 por ciento mayor que en el mismo trimestre de 2016.
Por lo que hace al subsector pecuario, se tenia reportado a 739 mil 981 personas ocupadas, el 10.6 por ciento del empleo primario, un 0.8% mayor en comparación con el mismo lapso del año anterior.
En tanto, el subsector pesquero ocupaba a 160 mil personas, cifra 2.3 por ciento menor con relación el mismo periodo del año pasado.

mquezada@diarioch.com.mx

X