Arman México y Canadá frente común en TLCAN | Economia

Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 14 Agosto 2018 | 

23

17

22

Secciones

Martes 14 Agosto 2018 | 

23

17

22

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Arman México y Canadá frente común en TLCAN

Reforma | Martes 21 Noviembre 2017 | 00:01:00 hrs

Internet / Se unen en temas como reglas de origen y terminación del acuerdo cada 5 años

Internet / Se unen en temas como reglas de origen y terminación del acuerdo cada 5 años

Ciudad de México— Frente a las propuestas de Estados Unidos, México y Canadá están complementando posturas de renegociación para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), indicaron fuentes a Grupo Reforma.

Mexicanos y canadienses han encontrado coincidencias y están trabajando en un frente unido, dijo Steve Verheul, negociador en jefe de Canadá.

“Estamos progresando. México y Canadá tienen posturas en común y estamos avanzando, aunque aún hay camino por recorrer”, señaló en una breve declaración.

El líder del equipo canadiense no hizo comentarios específicos sobre el trabajo común.

No obstante, una fuente cercana al proceso explicó a Grupo Reforma cuáles son esos puntos donde se ha encontrado comunión. Uno de ellos son las reglas de origen, tanto para automóviles como para textiles, en donde la industria canadiense sería tan dañada como la mexicana si las propuestas estadounidenses pasaran.

Especialmente, a ellos les preocupa la intención de desaparecer los niveles de acceso preferencial en la industria textil-vestido (conocidos como TPL, por sus siglas en inglés), que permiten que aunque no se cumpla totalmente la regla de origen, sí se pueda acceder a ciertas ventajas arancelarias.

Otro tema común es la cláusula de terminación del acuerdo (Cláusula “Sunset”). Estados Unidos aboga porque el TLC expire cada cinco años, mientras México y Canadá buscan que sí haya una revisión periódica pero que no necesariamente lleve a la terminación del Tratado.

Para la industria automotriz, la propuesta estadounidense es elevar el contenido regional a 85 por ciento de los insumos y que de esto el 50 por ciento sea forzosamente de fabricación de Estados Unidos, pero esta regla sólo sería para autos hechos en México o Canadá y no en territorio estadounidense.

“Esas reglas no tienen ningún sentido y dañarían seriamente a la industria”, explicó esta persona dentro de las negociaciones.

Otro tema común es la cláusula de terminación del acuerdo (Cláusula “Sunset”). Estados Unidos aboga porque el TLC expire cada cinco años, mientras México y Canadá buscan que sí haya una revisión periódica pero que no necesariamente lleve a la terminación del Tratado.

Además de las posiciones, los Gobiernos de México y Canadá están también de acuerdo en la estrategia: la intención es que primero se desahoguen todos los temas sencillos o donde no hay gran oposición, para ir desplazando los complicados y donde no hay consenso hacia las últimas rondas.

Con esto se intenta que si Estados Unidos quiere abandonar las mesas de negociación ya haya un avance suficiente para retenerlo y se respeten los compromisos adquiridos por las tres partes.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Mantendrán comercios rebajas escolares aquí
Cinthya Ávila
El Diario | 00:01 hrs

Comerciantes locales buscan retener a compradores





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: