Economia

Demandan cupo para traer pavos

Reforma

2017-11-19

Ciudad de México— Los productores nacionales de pavo piden que en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se pongan cupos a las importaciones de este alimento, refirió Marco Parson, presidente de la Sección Nacional de Productores de Guajolote de la Unión Nacional de Avicultores (UNA).
Parson destacó que de la demanda del País para la época decembrina que será de 3 millones de piezas, sólo entre 1.5 y 1.7 millones serán mexicanas, las cuales representan la producción nacional.
De esas compras el 95 por ciento corresponden a Estados Unidos y el 5 por ciento a Chile.
Sin embargo, dijo que el país tiene la capacidad instalada para producir los 3 millones que se demandan, pero la falta de cupos a la importación es lo que desplaza ese crecimiento.
“Los productores nacionales tenemos la capacidad instalada, pero no lo podemos hacer por las importaciones porque pueden entrar lo que se quiera, entonces nos saturan el mercado y eso hace que tú para hacer tu planeación de crecimiento te ves limitado por el temor de cómo se va a comportar”, detalló Parson.
Así que se ven detenidas las inversiones para esta industria, lo cual limita el crecimiento de la producción en México.
Debido a que los volúmenes de producción de Estados Unidos son mucho mayores, al alcanzar 300 millones de pavos al año, es posible ofertarlos en México con un precio menor de entre el 20 y 25 por ciento respecto al producido en el país, explicó.
Y el de Chile llega a precios 15 por ciento menores que los mexicanos.
No obstante, el también director general de Pavos Parson resaltó que la calidad del guajolote nacional es mayor, ya que es más fresco, pues puede durar hasta cuatro o cinco meses congelado para ofrecerse al consumidor, pero el de importación pudo haber estado congelado entre uno y dos años.
En México, además de la empresa Pavos Parson, ubicada en Chihuahua y que representa el 45 por ciento de la producción nacional, el volumen del país también surge de la empresa Pavo Viridiana y Pavo Rey en el estado de Yucatán.

X