Economia

'Gasolina en Juárez no llegará a 20 pesos'

Abraham Rubio
El Diario

2017-11-19

Los dirigentes gasolineros de Ciudad Juárez señalaron que los precios podrían subir durante el próximo año pero descartaron la posibilidad de un nuevo ‘gasolinazo’ bajo las condiciones que se han ido presentado desde la liberación del precio de las gasolinas (15 de junio).
Luego de que la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) a nivel nacional anunciara la posibilidad de un alza que elevara a 20 pesos el litro de combustible, aclararon que los precios aquí difícilmente llegaran a dicho nivel debido al estímulo fiscal que tienen los precios de la gasolina en la franja fronteriza con Estados Unidos. 
El vicepresidente de la Sección Especializada de Hidrocarburos de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y consejero nacional de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Rogelio Arreola Pinelo, señaló que las condiciones del mercado podrían generar un posible aumento del precio durante el próximo año –tal como se ha presentado– pero descartó un nuevo ‘gasolinazo’ para el próximo año.
“Las agrupaciones de expendedores –en el caso de Amegas– están especulando y manejando que va a haber un gasolinazo pero no hay fundamento para que eso suceda, es meramente especulación”, explicó.
Arreola Pinelo explicó que el precio actual proviene del importe de referencia (West Texas) con los que importa Pemex y el valor del dólar, así como, las condiciones del mercado como el la oferta y la demanda (por la producción y el consumo).
Ademas, dijo que en Ciudad Juárez el precio de las gasolinas tiene un descuento sobre Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS) de la zonas fronteriza, de tal manera que el precio exhibido en los despachos es mucho menor al que vende Pemex al expendedor.

––Baja consumo de Premium por precio
El dirigente gasolinero dijo que el encarecimiento de la Premium –alrededor de 15.44 pesos– ha afectado a los consumidores en sus finanzas, debido a que prefieren cambiarse a consumir gasolina tipo Magna para economizar.
“Esto se refleja en los pedidos que se hacen a la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) está subiendo el consumo de Magna y Premium a la baja”, agregó.

jrubio@redaccion.diario.com.mx

X