Economia

Revisar TLC cada 5 años frenará la inversión

Abraham Rubio
El Diario

2017-11-17

Los analistas señalaron que la propuesta de analizar la continuidad del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cada cinco años es “absurda” e innecesaria para los mercados.
El jueves, el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, informó que la propuesta de revisar quinquenalmente el acuerdo comercial no pretende fijar una fecha de expiración en dicho plazo, sino una revisión del acuerdo.
El economista y director de SóloNegocios, Alejandro Sandoval Murillo, señaló que la propuesta parece absurda debido a que generará incertidumbre en los mercados al tener que revisar cada cinco años el acuerdo.
“Un tratado bajo la legislación mexicana es un ente equiparable a la Constitución, abstracta y general, entonces a una norma bien hecha qué le revisas: sólo es aplicabilidad y punto, no tienes que estar revisando quinquenal-mente nada”, comentó.
Sandoval Murillo dijo que “en cada caso, los países pueden evaluar los resultados cada que quieran para ver si se mantiene o no se mantiene, pero al final del día los resultados dan buenos resultados con la generación de empleo y riqueza; entonces, no veo razón alguna para esta cláusula”.
Sin embargo, el Gobierno de Canadá respaldó la propuesta de evaluar la continuidad TLCAN cada cinco años, sin que esto implique una cancelación del documento.

––Podría alargarse de más
Sandoval Murillo afirmó que pese a que la renegociación está proyectada para que concluya en marzo de 2018, el proceso se podría retrasar hasta el 2019, por la temporada electoral.
“Ross dijo que quería ver un borrador de las resoluciones, así que si se pasa de marzo la revisión, la presunción es que va a tener que postergarse hasta enero del siguiente año”, explicó.
Marzo era la fecha límite, dijo, pero que pase será complejo por el contexto y las condiciones de negociación previstas.

jrubio@redaccion.diario.com.mx

X