Revisar TLC cada 5 años frenará la inversión | Economia

Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 25 Mayo 2018 | 

22

22

11

Secciones

Viernes 25 Mayo 2018 | 

22

22

11

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Revisar TLC cada 5 años frenará la inversión

Abraham Rubio
El Diario | Sábado 18 Noviembre 2017 | 00:01:00 hrs

Los analistas señalaron que la propuesta de analizar la continuidad del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cada cinco años es “absurda” e innecesaria para los mercados.

El jueves, el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, informó que la propuesta de revisar quinquenalmente el acuerdo comercial no pretende fijar una fecha de expiración en dicho plazo, sino una revisión del acuerdo.

El economista y director de SóloNegocios, Alejandro Sandoval Murillo, señaló que la propuesta parece absurda debido a que generará incertidumbre en los mercados al tener que revisar cada cinco años el acuerdo.

“Un tratado bajo la legislación mexicana es un ente equiparable a la Constitución, abstracta y general, entonces a una norma bien hecha qué le revisas: sólo es aplicabilidad y punto, no tienes que estar revisando quinquenal-mente nada”, comentó.

Sandoval Murillo dijo que “en cada caso, los países pueden evaluar los resultados cada que quieran para ver si se mantiene o no se mantiene, pero al final del día los resultados dan buenos resultados con la generación de empleo y riqueza; entonces, no veo razón alguna para esta cláusula”.

Sin embargo, el Gobierno de Canadá respaldó la propuesta de evaluar la continuidad TLCAN cada cinco años, sin que esto implique una cancelación del documento.

––Podría alargarse de más

Sandoval Murillo afirmó que pese a que la renegociación está proyectada para que concluya en marzo de 2018, el proceso se podría retrasar hasta el 2019, por la temporada electoral.

“Ross dijo que quería ver un borrador de las resoluciones, así que si se pasa de marzo la revisión, la presunción es que va a tener que postergarse hasta enero del siguiente año”, explicó.

Marzo era la fecha límite, dijo, pero que pase será complejo por el contexto y las condiciones de negociación previstas.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Peña conversa con Trudeau; mantienen optimismo de lograr TLCAN benéfico
Excélsior | 20:44 hrs

Ambos mandatarios coincidieron en que Canadá y México deben conservar la estrecha comunicación que mantienen





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: