Economia

Bitcoin tiene alta volatilidad

Reforma

2017-11-16

Ciudad de México— El Bitcoin, la criptomoneda que se está utilizando para hacer envíos de dinero y pagos, tomó un valor récord desde que se tiene registro, pero ha registrado una alta volatilidad, de acuerdo con especialistas.
El precio promedio de los Bitcoin de enero a octubre de 2017 fue de 5 mil 605 dólares, cuando en 2012 –año en el que empezó a utilizarse–, fue de 8.27 dólares, según datos proporcionados por la organización México ¿cómo vamos?.
Sin embargo, esta criptomoneda ha sido volátil.
En 2013 y 2014 su precio fue 187.50 y 527.49 dólares, respectivamente. Para 2015 bajó a 271.71 dólares, y en el 2016 volvió a subir a 566.37 dólares.
Álvaro Rodríguez, director del Fondo Capital del Emprendedor IGNIA, uno de los principales inversionistas de empresas fintech en México, comentó que el Bitcoin es similar a un commodity, como el oro, ya que tiene un valor.  El Bitcoin puede utilizarse para hacer pagos.
Sin embargo, señaló que no es un mecanismo muy seguro de inversión, justo por la volatilidad que presenta.
La regulación secundaria de la Ley para Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech) que analizan los senadores, determinará las características que deben tener las criptomonedas para que sean reconocidas por el Instituto Central.
Con ello, se establecerán reglas de transparencia para que los usuarios conozcan los riesgos que tienen las operaciones con Bitcoin, indicó en la presentación del Reporte del Sistema Financiero.
“También es previsible que en el futuro cercano y gracias a la aplicación de la regulación, las autoridades dispongan de información relevante respecto a las FinTech para analizar los riesgos potenciales y diseñar políticas que los mitiguen en caso de ser necesario”, se menciona en el reporte.

X