Economia

Congresistas de EU piden respetar reglas de origen

Reforma

2017-11-15

Ciudad de México— Un grupo bipartidista de 72 congresistas de Estados Unidos rechazó ayer las propuestas de la Administración del Presidente Donald Trump para modificar el Tratado de Libre Comercio con México y Canadá (TLC) y en particular las reglas de origen para automotores.
En una carta enviada al Representante Comercial estadounidense, Robert Lighthizer, el grupo de congresistas compuesto por 57 republicanos y 15 demócratas defendieron los resultados del TLC y advirtieron que las propuestas de la Administración Trump significarían un golpe a la industria automotriz.
“Desafortunadamente parece que varias de las propuestas de Estados Unidos que están bajo discusión en las negociaciones del TLC –incluyendo la propuesta para la regla (de origen) para vehículos de motor– pudieran eliminar las ventajas competitivas para la industria automotriz de Estados Unidos”, dice la misiva.
Desde octubre, diversas organizaciones de la industria automotriz han insistido que la propuesta de cambios a la regla de origen para autos presentada por Lighthizer en octubre -en particular la exigencia de un requisito de 50 por ciento de contenido estadounidense- significaría un retroceso.
“Éstas pudieran llevar al rechazo de Canadá y México, y al fin del acuerdo (trilateral). Cualquiera de estos resultados podrían afectar adversamente a la industria automotriz de EU, reduciendo ventas, producción y exportaciones y dañando a los trabajadores de EU en el proceso”, añade la carta.
Apoyada por todas las organizaciones de la industria automotriz de EU, la carta es el texto de apoyo más amplio en el Congreso estadounidense para elementos clave del TLC desde que Trump iniciara la renegociación del acuerdo, al acusarlo de dañar la manufacturas de su país.
“Cuando se examinan los datos, no hay duda que el TLC ha ayudado a avanzar la competitividad del sector de la industria de autos de EU”, dijo Matt Blunt, el presidente del Consejo Estadounidense de Política Automotriz, que congrega a Ford, General Motors y Fiat-Chrysler, las tres automotrices de EU.
En su carta, el grupo de congresistas insistieron en que desde la puesta en vigencia del TLC en 1994 la producción de vehículos automotores en Estados Unidos se ha incrementado en más de un millón de autos –con un total de 12.2 millones en 2016–, actividad de la que dependen más de 7 millones de empleos.
“La cadena de abasto de América del Norte que el TLC ha ayudado a crear es esencial para el éxito de las compañías estadounidenses para ganar esa competencia”, aseguró la carta.
“Urgimos que cualquiera de las propuestas que se ofrezcan y cualquier acuerdo que se pudiera alcanzar con Canadá y México beneficie y refuerce a la industria de vehículos automotrices”.
La misiva ocurre justo al inicio de la Ronda Cinco de renegociación del TLC en la Ciudad de México y fue organizada por los congresistas republicanos Mark Sanford de Carolina del Sur y Mike Bishop de Michigan así como por los demócratas Steve Cohen de Tennessee y Terri Sewell de Alabama.

X