Economia

Baja tasa de desocupación en el estado

Abraham Rubio
El Diario

2017-11-14

El estado de Chihuahua registró durante el tercer trimestre de 2017 una tasa de desocupación del 2.3 por ciento, de acuerdo con la serie desestacionalizada de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
El último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) implicó una mejoría en el porcentaje de Población Económicamente Activa (PEA) sin empleo, tras ligar resultados a la baja en los últimos dos períodos analizados.
El ENOE informó ayer que la tasa de desocupación total de Chihuahua durante el tercer trimestre fue del 2.3 por ciento, de acuerdo con la serie desestacionalizada (cálculo econométrico que corrige efecto de las variaciones cíclicas estacionales) del indicador.
El último reporte trimestral implicó una mejoría con respecto a los últimos dos períodos, puesto que la tasa de desempleo ha venido descendiendo desde el 3.2 por ciento presentado en el primer cuarto del año (enero-marzo).
De acuerdo con las cifras originales del ENOE, en el estado existen alrededor de 40 mil 044 personas desempleadas del total de la PEA de un millón 642 mil 729 chihuahuenses.
El economista, coordinador de la maestría en Negocios Internacionales de la División de Estudios de Posgrado e Investigación (DEPI-ITCJ), Luis Jesús Alamilla Ocaña, afirmó que el crecimiento en el empleo estatal tiene que ver con los compromisos e inversiones que estaban programados para este año, un factores que ha permitido un avance pese a la incertidumbre generada en los mercados internacionales.

jrubio@redaccion.diario.com.mx

X