Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 21 Noviembre 2017 | 

0

52

16

Secciones

Martes 21 Noviembre 2017 | 

0

52

16

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Tardan 4 años en emplearse

Reforma | Miércoles 15 Noviembre 2017 | 00:01:00 hrs

Reforma / Universitarios en un auditorio. Si bien México es, después de Brasil, el país con el período de transición más bajo en AL, eso no implica empleo de calidad o acorde al perfil de estudios

Reforma / Universitarios en un auditorio. Si bien México es, después de Brasil, el país con el período de transición más bajo en AL, eso no implica empleo de calidad o acorde al perfil de estudios

Ciudad de México— La transición de la escuela a un empleo estable tarda en promedio 4 años en el país y es peor en el caso de las mujeres, ya que transcurren casi 7 años para que lo puedan hacer, señaló un estudio de la Cepal y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Si bien México es, después de Brasil, el país con el período de transición más bajo en América Latina, eso no implica que la calidad del empleo sea buena o que sea acorde con la profesión de los egresados de la universidad.

Según el documento “Coyuntura laboral en América Latina y El Caribe”, en El Salvador este paso al mercado laboral es de 4.8 años, en Colombia y Chile 5 y 7 años en promedio, respectivamente. En países de la Unión Europea dicho promedio baja a 2.7 años.

Karla Aranda es socióloga de la UAM Azcapotzalco, y tiene dos años de haber egresado de la escuela, pero aceptó un empleo en monitoreo de medios porque no consiguió una plaza acorde con su área de estudio.

“Me costó trabajo conseguir empleo porque normalmente en las entrevistas me piden experiencia y la verdad es que no tengo mucha más que la que fui adquiriendo a lo largo de la carrera. Incluso el trabajo que tengo ahora, que es de comunicación, me costó encontrarlo porque ya tenía un año después de que egresé. Ha sido un poco difícil”, señaló Karla.

Su plan es trabajar en una instancia de Gobierno en análisis de información.

Dijo que pocos de sus compañeros han podido encontrar empleo relacionado con su carrera y por eso optan por hacer una maestría.

Según Cepal, los jóvenes muchas veces se ven en la necesidad de aceptar condiciones laborales que no son óptimas en la búsqueda de su primer empleo.

Advirtió que podrían ser empleos de bajos salarios, de baja productividad, temporales o informales y que a veces requieren un nivel de formación inferior al que se tiene.

En México, el común denominador de los empleos es la baja remuneración, ya que 63 por ciento de la población ocupada que percibe un ingreso, gana cuando mucho tres salarios mínimos al día, alrededor de 7 mil 200 pesos al mes.

La mayor proporción del personal desocupado cuenta con al menos educación media superior (46.5 por ciento), mientras que los trabajadores desocupados, cuyos estudios no alcanzan la primaria completa, son los menos (4.5 por ciento).

Esta situación provoca que las personas que carecen incluso de primaria completa, encuentren un empleo más rápido que aquellos que cuentan con una carrera universitaria, aseguró Héctor Magaña, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tec de Monterrey.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
'Gasolina en Juárez no llegará a 20 pesos'
Abraham Rubio
El Diario | 22:11 hrs

Gasolineros locales aseguran que el estímulo fiscal impediría que el combustible llegue a ese precio

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: