Economia

Carne, lácteos y 'curitas' costarían más sin TLCAN

Agencias

2017-11-14

Ciudad de México— Aunque México prepare un “plan B” por si el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) termina, ciertos artículos que se importan de Estados Unidos tendrían un aumento en su precio.
Esto debido a que sin el acuerdo comercial entrarían en acción tarifas arancelarias de Nación Más Favorecida (NMF) bajo las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Pero mientras que en algunos productos nos favorecería, en otros sería perjudicial, publicó el periódico El Financiero.
“El arancel promedio de NMF sería de 3.5 por ciento para las exportaciones mexicanas a EU y de 7.1 por ciento para las importaciones de EU a México, sin embargo, algunos productos tendrían aranceles de doble dígito, como carnes y pollo”, advierte un reporte de JP Morgan.
Incluso, según un análisis de la institución financiera, de darse el escenario adverso de un rompimiento en el tratado comercial, entonces, podría manifestarse un “shock” a la inflación de entre 40 y 70 puntos base.

–Bienes finales, con los aranceles más altos
​Buena parte de las fracciones arancelarias que se comercian entre empresas, es decir, que se traen a México para ser ensamblados y luego exportados, registran tasas arancelarias bajas.
En cambio, las de bienes de consumo final son las más altas, por lo que el impacto lo resentirá directamente el consumidor, alertó Ignacio Martínez, del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la UNAM.
“(Sin TLCAN, los aranceles van a afectar) principalmente en los bienes de consumo inmediato, lo que es vestido, calzado y alimentos, es decir, es al consumidor de a pie”, dijo Martínez.
Si gusta de los cortes de res y cerdo traídos de Estados Unidos, prepárese para desembolsar en promedio 24.6 por ciento más, puesto que esa es la tasa arancelaria promedio por importar productos de origen animal.
Los productos lácteos tienen las tasas arancelarias más altas, pues sólo la leche en polvo es de 125 por ciento, por lo que no extrañaría que los precios de quesos, helados y relacionados suban considerablemente.
En cuanto a bebidas alcohólicas como el whisky el incremento sería de un 4 por ciento.

X