Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 25 Noviembre 2017 | 

2

35

09

Secciones

Sábado 25 Noviembre 2017 | 

2

35

09

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Carne, lácteos y 'curitas' costarían más sin TLCAN

Agencias | Miércoles 15 Noviembre 2017 | 00:01:00 hrs

Ciudad de México— Aunque México prepare un “plan B” por si el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) termina, ciertos artículos que se importan de Estados Unidos tendrían un aumento en su precio.

Esto debido a que sin el acuerdo comercial entrarían en acción tarifas arancelarias de Nación Más Favorecida (NMF) bajo las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Pero mientras que en algunos productos nos favorecería, en otros sería perjudicial, publicó el periódico El Financiero.

“El arancel promedio de NMF sería de 3.5 por ciento para las exportaciones mexicanas a EU y de 7.1 por ciento para las importaciones de EU a México, sin embargo, algunos productos tendrían aranceles de doble dígito, como carnes y pollo”, advierte un reporte de JP Morgan.

Incluso, según un análisis de la institución financiera, de darse el escenario adverso de un rompimiento en el tratado comercial, entonces, podría manifestarse un “shock” a la inflación de entre 40 y 70 puntos base.

–Bienes finales, con los aranceles más altos

​Buena parte de las fracciones arancelarias que se comercian entre empresas, es decir, que se traen a México para ser ensamblados y luego exportados, registran tasas arancelarias bajas.

En cambio, las de bienes de consumo final son las más altas, por lo que el impacto lo resentirá directamente el consumidor, alertó Ignacio Martínez, del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la UNAM.

“(Sin TLCAN, los aranceles van a afectar) principalmente en los bienes de consumo inmediato, lo que es vestido, calzado y alimentos, es decir, es al consumidor de a pie”, dijo Martínez.

Si gusta de los cortes de res y cerdo traídos de Estados Unidos, prepárese para desembolsar en promedio 24.6 por ciento más, puesto que esa es la tasa arancelaria promedio por importar productos de origen animal.

Los productos lácteos tienen las tasas arancelarias más altas, pues sólo la leche en polvo es de 125 por ciento, por lo que no extrañaría que los precios de quesos, helados y relacionados suban considerablemente.

En cuanto a bebidas alcohólicas como el whisky el incremento sería de un 4 por ciento.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Plantea EU cambio paulatino en reglas de origen
Agencias | 00:01 hrs

Propone un período de transición de dos a tres años para incrementar el contenido regional de los automóviles

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: