Economia

Mayor consumo es la causa del déficit de EU

Reforma

2017-11-14

Monterrey— Estados Unidos tiene un gran déficit comercial no debido a malos tratados comerciales, como el TLC, sino porque sus ciudadanos gastan más de lo que ganan ¿y sabe qué?, les encanta, muestran sus estadísticas oficiales.
“En el 2016, los hogares, las empresas y el Gobierno de Estados Unidos ganaron 18.6 billones de dólares, pero gastaron 19.1 billones en bienes y servicios, lo que resultó en una diferencia de 500 mil millones”, apuntó el Instituto Peterson de Economía Internacional (PIIE, por sus siglas en inglés).
En su estudio “Tres formas de reducir el déficit comercial” indica que los estadounidenses logran financiar este déficit con el crédito externo.
Cifras del Buró de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés), del Departamento de Comercio, dan luz de que el gasto ha sido particularmente creciente entre los consumidores.
Sólo del primer trimestre de 2015 al tercero de 2017, su ingreso disponible creció 7.7 por ciento en dólares nominales, pero sus erogaciones lo hicieron en 10.7 por ciento.
Como consecuencia, su ahorro personal bajó en el período 39 por ciento, de 809.7 mil millones de dólares anualizados a 494.8 mil millones.
“Una de las razones por las que Estados Unidos tiene un déficit comercial es porque los préstamos en el exterior son baratos y fáciles.
“Si fueran más caros, los ciudadanos estadounidenses y el Gobierno pedirían prestado menos”, consideró el PIIE.
Señaló que si la Administración Trump se tomara en serio la tarea de reducir el déficit comercial, habría formas de hacerlo, pero no mediante la imposición de aranceles.
“Los aranceles más altos reducirían las importaciones, pero también las exportaciones, dejando nuevamente la balanza comercial prácticamente sin cambios”.
El motivo, explicó, es que los aranceles reducen la demanda de divisas y el dólar se fortalece.
En este sentido apuntó que para reducir su déficit, Estados Unidos debiera precisamente promover la depreciación de su moneda o bien consumir menos y ahorrar más o aplicar impuestos a la entrada de capital financiero.
Cualquiera de estas acciones inhibiría un mayor consumo, la verdadera cauda del desbalance comercial.
Consideró que la interpretación del Presidente Donald Trump sobre el déficit estadounidense es errónea, pero advirtió que el verdadero peligro de un desbalance prolongado es que se acumularán deudas que eventualmente deberán ser saldadas.
Las estadísticas del BEA muestran cómo los pagos netos al extranjero de los consumidores estadounidenses van ya en aumento.
Entre el primer trimestre del 2015 y el tercero del 2017, éstos crecieron en 2 mil millones de dólares, o 2.5 por ciento, a 80.6 mil millones de dólares anualizados.
Y el pago de intereses por créditos no hipotecarios de las familias lo hizo en 14.2, o 37.7 mil millones de dólares, a 299.5 mil millones anualizados.

X