Abraham Rubio
El Diario
La quinta ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) inicia mañana y con ella se retomarán los temas sensibles para la industria fronteriza.
Esta ronda, será un poco más extensa que las anteriores –generalmente eran de cinco días, ahora será de siete– y tendrá lugar del 15 al 21 de noviembre.
Los analistas señalaron que la propuesta de incrementar las reglas de origen a un 85 por ciento (50% de Estados Unidos) y, ahora, el tema de negarle la entrada a transportistas de México a territorio estadounidense, son aspectos que tendrán a la expectativa a los mercados internacionales.
El economista y director de SóloNegocios, Alejandro Sandoval Murillo, explicó que nuevamente el aumento de los insumos provenientes de países TLCAN será uno de los temas que mantendrán la incertidumbre en la industria fronteriza, debido a que la propuesta emanada del equipo de negociadores comandado por Robert Lighthizer resulta desventajosa para las manufacturas regionales.
“Es de los más temidos, porque si se tuvieran que ajustar a la nueva normatividad inmediatamente, generarían un impacto negativo en las finanzas de las trasnacionales instaladas en México”, comentó.
La propuesta de reglas de origen quiere establecer un total de 85 por ciento de insumos provenientes de la región (Canadá, Estados Unidos o México), porcentaje del cual el 50 por ciento tiene que ser de proveedores estadounidenses.
Sandoval Murillo señaló que en lugar de comenzar a dar resoluciones, se han ido anexando nuevos puntos de negociación. Tal es la propuesta de negar el tránsito de camiones de carga mexicanos por territorio estadounidense.
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