Economia

Ocupación hotelera baja 4.1%

Abraham Rubio
El Diario

2017-11-12

La caída en la ocupación hotelera de Ciudad Juárez continuó al presentar entre enero y septiembre una reducción del 4.1 por ciento con respecto al año pasado, de acuerdo con el reporte mensual de la Secretaría de Turismo (Sectur).
La Asociación de Hoteles y Moteles de Ciudad Juárez continúa atribuyendo la caída que se ha presentado durante el año por la inseguridad de la entidad, misma que ha cohibido a los turistas de negocios y recreativos. 
El porcentaje total de huéspedes registrados hasta noveno mes en los hoteles de la frontera fue del 58.2 por ciento, mientras que el mismo período (entre enero y septiembre) del 2016 alcanzó un 62.2 por ciento.
La Sectur informó que el promedio de cuartos ocupados diariamente fue de 2 mil 530 entre enero y agosto, es decir, 83 habitaciones menos que los 2 mil 613 rentados el año pasado.
Pese a que los datos se traducen en un decrecimiento del 4.1 por ciento, el último informe significó una desaceleración de la caída debido a que el porcentaje redujo con respecto al déficit del 6 por ciento registrado durante el primer semestre.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ciudad Juárez, Martín Alonso Cisneros, afirmó que la desaceleración tendría origen en el ambiente de inseguridad del estado y la posible cautela con que los turistas (por diversión y negocios) han tomado.
“Nos fue muy mal”, expresó.
Pese a esto, el promedio diario de cuartos  totales en la plaza creció un 3.6 por ciento en el último en comparación con el año pasado. Es decir, el número de cuartos escaló de 4 mil 201 a 4 mil 351 en Ciudad Juárez. 

––Tráfico aéreo crece más lento
El tráfico de pasajeros por el aeropuerto de Ciudad Juárez mostró una desaceleración al registrar un incremento de 10.7 por ciento a tasa anual en el reporte de octubre.
Pese a la ralentización del aumento, equivalente a 113 mil 130 viajeros nuevos, los datos del indicador del Grupo Aeroportuario del Centro-Norte (OMA) alcanzaron un nueva marca en el número de viajeros registrados, al cuantificar en el último año un millón 174 mil 072 pasajeros.

jrubio@redaccion.diario.com.mx

X