Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 21 Noviembre 2017 | 

6

42

22

Secciones

Martes 21 Noviembre 2017 | 

6

42

22

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Apple y su búsqueda de un nuevo paraíso fiscal

The New York Times | Lunes 13 Noviembre 2017 | 00:01:00 hrs

Internet / La firma llevó al Canal de la Mancha más de 128 mil mdd de ganancias que no conllevaron impuestos ni ante Estados Unidos y ni en otras naciones

Internet / La firma llevó al Canal de la Mancha más de 128 mil mdd de ganancias que no conllevaron impuestos ni ante Estados Unidos y ni en otras naciones

Tim Cook estaba enojado. Era mayo de 2013 y el director ejecutivo de Apple estaba sentado ante un subcomité investigador del Senado de Estados Unidos.

Después de una investigación, ese órgano encontró que la empresa había evadido miles de millones de dólares en impuestos moviendo sus ganancias a filiales irlandesas a las que el presidente del panel llamó “empresas fantasma”.

“Pagamos todos los impuestos que debemos, cada dólar”, declaró Cook en su testimonio. “No dependemos de trucos tributarios”, agregó. “No guardamos el dinero en una isla caribeña”.

Eso era cierto. La isla de Apple estaba en el canal de la Mancha.

Cinco meses después del testimonio de Cook, funcionarios irlandeses comenzaron a tomar medidas sobre la estructura fiscal que había usado Apple. Así que el fabricante del iPhone fue a la caza de otro lugar para depositar sus ganancias, según demostraron nuevos documentos filtrados.

Con la ayuda de despachos legales que se especializan en paraísos fiscales en el extranjero, la empresa exploró una buena cantidad de jurisdicciones antes de instalarse en la pequeña isla de Jersey, donde es común que no se cobren impuestos a las ganancias corporativas.

Apple ha acumulado más de 128 mil millones de dólares en el extranjero –y es probable que mucho más–, cantidad por la cual Estados Unidos no ha cobrado impuestos y difícilmente lo ha hecho otro país. Casi todo ese dinero se generó durante la década pasada.

La historia sobre la búsqueda que hizo Apple de un nuevo paraíso fiscal en una isla y el uso que le dio a Jersey son algunas de las revelaciones que surgieron de registros corporativos secretos de Appleby, un despacho legal con sede en las islas Bermudas, el cual brinda sus servicios a negocios y a la élite acaudalada.

El periódico alemán Süddeutsche Zeitung obtuvo los registros, los cuales divulgó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación con The New York Times y otros medios de comunicación.

Los documentos revelan la manera en que los grandes despachos legales se abren paso a través de los espacios que hay entre las reglas fiscales de distintos países.

Los clientes de Appleby han transferido marcas registradas, derechos de patentes y otros valiosos activos intangibles a empresas ficticias en el extranjero, con lo cual han evadido miles de millones de dólares en impuestos.

Los registros demuestran que los derechos de la marca registrada del “Swoosh” de Nike, la aplicación del servicio de transporte privado de Uber, las patentes de Botox de Allergan y la tecnología de redes sociales de Facebook residían en empresas ficticias que tienen como sede central las oficinas de Appleby en las islas Bermudas y Gran Caimán.

“Las firmas multinacionales de Estados Unidos son expertas a nivel global en los esquemas de evasión de impuestos que no sólo merman la recaudación tributaria de Estados Unidos, sino la de la mayoría de las economías más grandes del mundo”, explica Edward Kleinbard, quien fue asesor fiscal corporativo de estas empresas y ahora es profesor de Derecho en la Universidad del Sur de California.

De hecho, las estrategias fiscales que utilizó Apple –al igual que Amazon, Google, Starbucks y otras empresas– cuestan a los gobiernos de todo el mundo hasta 240 mil millones de dólares al año en ingresos perdidos, según un cálculo de 2015 que realizó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

(J. Drucker / S. Bowers / The New York Times)


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Estado pierde 32 mil empleos en el campo en el tercer trimestre
Manuel Quezada
El Diario | 21:04 hrs

Se ubicó como la entidad con la mayor caída de plazas laborales en este rubro

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: