Economia

Inflación 'devora' aumento salarial

Abraham Rubio
El Diario

2017-11-10

El proceso inflacionario de alimentos, medicamentos y servicios, ha vuelto difícil la solvencia del consumidor juarense.
Mientras que los precios de productos y servicios básicos han encarecido entre un 6.32 y 22 por ciento (dependiendo del rubro) en la tasa anual de octubre, la movilidad del salario diario asociado a los trabajadores ha crecido un 6.72 por ciento en el mismo período.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) – del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)– registró un crecimiento inflacionario del 7.46 por ciento en el rubro de los alimentos comerciados en Ciudad Juárez. Sin embargo, algunos de los productos de la canasta básica, como la cebolla, aumentaron hasta un 71 por ciento.
Los medicamentos, por otra parte, han encarecido en general un 6.32 por ciento entre octubre del 2016 y 2017.
Por último, la gasolina de alto octanaje incrementó un 21.99 por ciento y la de bajo un 18.05 por ciento; también, el servicio de transporte público urbano incrementó un 14.22 en el período analizado.
En contraste con los aumentos, el Salario Diario Asociado a Trabajadores Asegurados en el IMSS en Chihuahua solo ha aumentado un 6.72 por ciento en el mismo período, al percibir un promedio de 314.41 pesos al día.
En relación con el desempeño, el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) –del Coneval– señaló que los chihuahuenses perdieron poder adquisitivo al registrar en el indicador un 0.73 por ciento durante el segundo trimestre, una cifra mayor que el 0.66 por ciento registrado durante el primer semestre del 2017.
De acuerdo con el órgano gubernamental, el ITLP tiende a subir cuando el precio de los alimentos de la canasta básica se incrementa más que el ingreso laboral.
Alejandro Sandoval Murillo, economista y director de SóloNegocios, comentó que los escenarios demuestran una reducción del poder adquisitivo, debido a que los procesos inflacionarios sobrepasan o equiparan el nivel de salarios percibidos.
Sin embargo, aseguró que el debate del aumento del salario mínimo debe de darse con cautela –tal como informó el recién salido gobernador del Banxico, Agustín Carstens– ante la posible inflación que podría generar un aumento grande en las percepciones.

jrubio@redaccion.diario.com.mx

@

X