Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 21 Noviembre 2017 | 

6

38

22

Secciones

Martes 21 Noviembre 2017 | 

6

38

22

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Por sobreproducción, precio del café cae 30%

Reforma | Viernes 10 Noviembre 2017 | 00:01:00 hrs

Reforma | Para el último ciclo agrícola la producción del grano a nivel internacional registró un alza de 2.47 por ciento

Reforma | Para el último ciclo agrícola la producción del grano a nivel internacional registró un alza de 2.47 por ciento

Ciudad de México— La sobreproducción mundial de café ya provocó que su precio se desplome.

En la cosecha actual, 2017/2018, el precio del quintal de café pergamino se ubica 30 por ciento por debajo del ciclo anterior, de acuerdo con la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC).

Cada quintal equivale a 57.5 kilos de café.

Fernando Celis, asesor de la CNOC, explicó que en la cosecha 2016/2017 en estados como Chiapas o Veracruz, el quintal de café pergamino –que es el que se lava para luego tostar y moler– se pagó en 2 mil 700 pesos y en la actual cosecha ese mismo volumen vale mil 900 pesos.

Explicó que para determinar el precio del café en México se usan de referencia los que se registran en la Bolsa de Nueva York, así que si cae el precio internacional automáticamente afecta el nacional.

Ceslis destacó que la reducción del precio mundial se debe al aumento de producción que varios países con importantes volúmenes han ofertado.

Por ejemplo, Colombia es una de las naciones que marcan la dinámica de mercado, pues al año produce alrededor de 14.6 millones de sacos (cada uno de 60 kilos); Honduras es otro importante participante y consigue 8 millones de sacos, puntualizó.

Por el contario, y después de la roya, el asesor dijo que México está produciendo entre 3 y 3.5 millones de sacos, aunque antes de la roya se llegó a 4.5 millones.

El café arábigo es el que cotiza en la Bolsa de Nueva York, el cual representa 95 por ciento del total de producción nacional, mientras que el de la variedad robusta se cotiza en la Bolsa de Londres.

“Es preocupante porque apenas se está recuperando la producción después de varios años de afectación por la roya y del clima”, dijo Fernando Celis.

En la sierra Norte de Oaxaca, la roya no sólo redujo la producción del café, también su calidad, pese a las iniciativas gubernamentales, por lo que no se paga a los mismos precios que los años anteriores, refirió Julián Vázquez, técnico agrícola de la organización Movimiento Social por la Tierra (MST) en dicha región.

“El hongo sigue presente, pues los programas gubernamentales no están atacando de fondo el problema”, afirmó Vázquez, quien asesora a los productores para combatir las diversas plagas y para que éstos apliquen algunas técnicas para tener un buen manejo y rendimiento del cultivo.

Vázquez agregó que el hongo de la roya es un ser vivo que muta y que recientemente mutó, entonces si no se atiende esta roya, como fue en 2013, va a pasar lo mismo el siguiente año, advirtió el asesor.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Estado pierde 32 mil empleos en el campo en el tercer trimestre
Manuel Quezada
El Diario | 21:04 hrs

Se ubicó como la entidad con la mayor caída de plazas laborales en este rubro

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: