Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 21 Noviembre 2017 | 

6

41

12

Secciones

Martes 21 Noviembre 2017 | 

6

41

12

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Suben alimentos hasta un 71%

Abraham Rubio
El Diario | Viernes 10 Noviembre 2017 | 00:01:00 hrs

Archivo/El Diario / Inflación empieza a desacelerar, pero los básicos siguen aumentando

Archivo/El Diario / Inflación empieza a desacelerar, pero los básicos siguen aumentando

Pese a que la tasa general de inflación desaceleró al registrar un aumento del 6.88 en octubre, el reporte mensual del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registró un incremento de hasta 71 por ciento en productos de la canasta básica.

Desde cárnicos hasta frutas, fueron algunos de los alimentos que tuvieron incrementos por el aumento de los costos de producción, por el alza de los precios de los energéticos y el tipo de cambio peso-dólar.

La cebolla, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), fue el alimento de la canasta básica que más aumento reportó, al registrar un encarecimiento del 71 por ciento entre octubre de 2016 y octubre de 2017. El chile serrano subió 44.13 por ciento y el limón, 31.11 por ciento.

Otros de los productos que resultaron con un mayor índice de inflación fueron la sandía con un 30.12 por ciento, el aguacate un 26.90 por ciento, la carne de pollo un 22.38 por ciento. En general los alimentos reportaron una inflación del 7.46 por ciento.

En cuanto a la tasa general del INPC, el Inegi reportó en octubre una desaceleración de la inflación al registrar un 6.88 por ciento en la comparativa anual.

Los datos muestran que la última cifra implicó una mejora al presentar un proceso inflacionario ralentizado con respecto al mes de agosto, cuando se rompió récord con una tasa del 7.25 por ciento.

El economista, coordinador de la maestría en Negocios Internacionales del Tecnológico de Ciudad Juárez, Luis Jesús Alamilla Ocaña, afirmó que el encarecimiento de los productos es consecuencia de la volatilidad del tipo de cambio y los efectos del alza en combustibles, debido al incremento en los costos de transporte de insumos provenientes del sur de México o Estados Unidos.

Asimismo, mencionó que es necesario que se empiece a dimensionar si en realidad el encarecimiento corresponde a nociones reales del mercado o los comerciantes están elevando los precios a su criterio.

Con respecto a los efectos que ha tenido en el poder adquisitivo la inflación, Alamilla Ocaña aseguró que es necesario, más que subir los salarios, incrementar la oferta de productos para que exponencialmente bajen por la misma naturaleza del libre mercado.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Estado pierde 32 mil empleos en el campo en el tercer trimestre
Manuel Quezada
El Diario | 21:04 hrs

Se ubicó como la entidad con la mayor caída de plazas laborales en este rubro

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: