Economia

Despiertan a industria fotovoltaica

Martin Coronado
El Diario

2017-11-07

Además de generar electricidad, las plantas solares y de ciclo combinado que se construyen en la región pueden crear otra cosa: riqueza para esta ciudad y cientos de pequeñas y medianas empresas de esta zona que tienen capacidad de fabricar los insumos necesarios para instalarlas.
Por ello, los diferentes niveles de gobierno y la iniciativa privada organizaron ayer el foro Fortalecimiento del Sector de Generación de Energía Solar en el que la Federación presentó un fideicomiso que ayudará a capacitar y certificar a las compañías locales para que puedan proveer a estas firmas.
En el foro el sector empresarial, compuesto por estas PyMEs que podrían ser proveedoras, y algunos desarrolladores de proyectos solares se conocieron y hablaron sobre los productos que fabrican y los productos que necesitan, y la Secretaría de Economía mostró los recursos por 2 mil millones de pesos para todo el país que estarán disponibles en aproximadamente quince días.
David Muñoz Andrade, director de Buenavista Renewables, la empresa que opera el parque Solar Los Santos en Ahumada, el segundo más grande del país, dijo que la aportación de insumos locales fue poca.
Explicó que el principal problema de la proveeduría son las certificaciones que las empresas necesitan para poder hacer contratos con las desarrolladoras de estos parques solares.
Otro de los factores que frenan el uso de proveeduría local, explica, son los estados financieros de las empresas, que deben ser muy sólidos para poder venderle a estas transnacionales.
Explicó que ambos requisitos –tanto certificaciones como capacidad financiera de las PyMEs– vienen desde los bancos y organizaciones que prestan los fondos para hacer los proyectos solares completos.
El delegado de la Secretaría de Economía, David Dajlala Ricarte, indicó que muchas de estas empresas cumplen con los requerimientos técnicos, pero sólo les hace falta la certificación.

—Certificarán a proveedores
La Secretaría de Economía, presentó el Fidecomiso Público para el Desarrollo de Proveedores y Contratistas Nacionales de la Industria Energética, que será puesto a disposición en los próximos días a través del sitio proenergia.economia.gob.mx.
Francisco Vargas Pinzón, director general adjunto de Fomento de Cadenas, explicó que el fideicomiso es parte de una estrategia global para desarrollar industria que pueda proveer al sector energético.
Dijo que con la reforma, habrá muchos proyectos y que los insumos que no sean producidos aquí con las normas de calidad y precio que las compañías buscan, serán importados.
Por ello ofrecen recursos para certificar a toda empresa que fabrique alguno de los más de 500 componentes que se requieren en la construcción de una planta generadora.
Víctor Sáenz, el gerente general de TPI Composites, y fundador del Clúster de Energía, indicó que sólo su empresa –que fabrica las aspas para generadores eólicos– tiene requerimientos por 53 millones de dólares al año, y que actualmente es muy complicado encontrar insumos locales, por lo que casi todo se importa.
Martín Márquez Venzor, presidente del Cluster Mach, indicó que para las empresas locales, tener a la industria energética como potencial cliente es muy buena opción, pues son clientes distintos a la industria maquiladora.

mcoronado@redaccion.diario.com.mx

X