Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 23 Noviembre 2017 | 

13

24

34

Secciones

Jueves 23 Noviembre 2017 | 

13

24

34

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Despiertan a industria fotovoltaica

Martin Coronado
El Diario | Miércoles 08 Noviembre 2017 | 00:01:00 hrs

Cortesía / Reúnen a posibles proveedores con gobiernos para conectarlos con desarrolladores de plantas solares

Cortesía / Reúnen a posibles proveedores con gobiernos para conectarlos con desarrolladores de plantas solares

Además de generar electricidad, las plantas solares y de ciclo combinado que se construyen en la región pueden crear otra cosa: riqueza para esta ciudad y cientos de pequeñas y medianas empresas de esta zona que tienen capacidad de fabricar los insumos necesarios para instalarlas.

Por ello, los diferentes niveles de gobierno y la iniciativa privada organizaron ayer el foro Fortalecimiento del Sector de Generación de Energía Solar en el que la Federación presentó un fideicomiso que ayudará a capacitar y certificar a las compañías locales para que puedan proveer a estas firmas.

En el foro el sector empresarial, compuesto por estas PyMEs que podrían ser proveedoras, y algunos desarrolladores de proyectos solares se conocieron y hablaron sobre los productos que fabrican y los productos que necesitan, y la Secretaría de Economía mostró los recursos por 2 mil millones de pesos para todo el país que estarán disponibles en aproximadamente quince días.

David Muñoz Andrade, director de Buenavista Renewables, la empresa que opera el parque Solar Los Santos en Ahumada, el segundo más grande del país, dijo que la aportación de insumos locales fue poca.

Explicó que el principal problema de la proveeduría son las certificaciones que las empresas necesitan para poder hacer contratos con las desarrolladoras de estos parques solares.

Otro de los factores que frenan el uso de proveeduría local, explica, son los estados financieros de las empresas, que deben ser muy sólidos para poder venderle a estas transnacionales.

Explicó que ambos requisitos –tanto certificaciones como capacidad financiera de las PyMEs– vienen desde los bancos y organizaciones que prestan los fondos para hacer los proyectos solares completos.

El delegado de la Secretaría de Economía, David Dajlala Ricarte, indicó que muchas de estas empresas cumplen con los requerimientos técnicos, pero sólo les hace falta la certificación.

—Certificarán a proveedores

La Secretaría de Economía, presentó el Fidecomiso Público para el Desarrollo de Proveedores y Contratistas Nacionales de la Industria Energética, que será puesto a disposición en los próximos días a través del sitio proenergia.economia.gob.mx.

Francisco Vargas Pinzón, director general adjunto de Fomento de Cadenas, explicó que el fideicomiso es parte de una estrategia global para desarrollar industria que pueda proveer al sector energético.

Dijo que con la reforma, habrá muchos proyectos y que los insumos que no sean producidos aquí con las normas de calidad y precio que las compañías buscan, serán importados.

Por ello ofrecen recursos para certificar a toda empresa que fabrique alguno de los más de 500 componentes que se requieren en la construcción de una planta generadora.

Víctor Sáenz, el gerente general de TPI Composites, y fundador del Clúster de Energía, indicó que sólo su empresa –que fabrica las aspas para generadores eólicos– tiene requerimientos por 53 millones de dólares al año, y que actualmente es muy complicado encontrar insumos locales, por lo que casi todo se importa.

Martín Márquez Venzor, presidente del Cluster Mach, indicó que para las empresas locales, tener a la industria energética como potencial cliente es muy buena opción, pues son clientes distintos a la industria maquiladora.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Hace lentos a celulares actualización de software
The New York Times | 23:12 hrs

La obsolescencia programada es un mito dicen expertos en sistemas operativos

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: