Economia

Cuidado con el 'tarjetazo' en Buen Fin

Reforma

2017-11-07

Ciudad de México— ¿Quieres aprovechar el fin de semana de descuentos? Se prudente. Checa estos tips si vas a utilizar tu tarjeta de crédito.

––Elige la de tasas más baja
Utiliza una tarjeta con tasa de interés baja para que, si te atrasas, la comisión que te apliquen no sea muy alta. En el sitio de tarjetas de la Condusef puedes conocer y comparar las que se ofrecen en el mercado. Sólo recuerda que si no pagas dentro de los 20 días siguientes a tu fecha de corte, el banco te cobrará por el dinero que te prestó y no liquidaste cuando debías.
El pago mínimo es el monto a dar al banco para no caer en morosidad, y el porcentaje que te pide una institución es de entre 5 y 10 por ciento del saldo. Cuando lo abonas lo primero que se cubre son impuestos, intereses, comisiones y al último, tu deuda; por eso es mejor que trates de dar más de lo indicado.
Procura cumplir con el pago para no generar intereses señalado en tu estado de cuenta antes de la fecha límite.

––Una tarjeta a la vez
Paga con una sola tarjeta de crédito, no con muchas. Puede ser la que no hayas usado mucho o la que no tenga deudas pendientes. En el momento se te puede hacer muy fácil pasar las dos o tres tarjetas que tengas de más en una y otra tienda, pero si lo haces, el riesgo de incumplir con los pagos requeridos es mayor, porque cada tarjeta maneja tasas, anualidades, períodos, fechas y pagos mínimos diferentes. Si te resulta complicado manejar una, imagínate con varias. 

––Controla los impulsos
Aplaca el impulso de querer comprar todo.  El crédito de tu tarjeta es un dinero prestado y si no lo utilizas bien corres el riesgo de quedarte sin recursos para pagar después todo lo que adquiriste. Tener identificado lo que quieres ayuda a no hacer compras que no necesitas.
Si ya planeaste que vas por ese artículo que tanto te has querido comprar por gusto o necesidad limítate a eso. Sólo vigila que la suma total de tus deudas no excedan 30 por ciento de tus ingresos mensuales.
Pero si ya estás endeudado con compromisos pasados, lo mejor es abstenerse de realizar compras por un tiempo.

––Haz compras inteligentes

Utiliza la promoción de meses sin intereses para adquirir cosas duraderas como una computadora, refrigerador, lavadora, pantalla o incluso un teléfono celular. De lo que se trata es que además de beneficiarte, la deuda no te dure más que el bien, sobre todo si quieres adelantar las compras navideñas y vas a comprometer ahí una buena parte de tu aguinaldo.
De preferencia elige un plazo menor a 12 meses para liquidar o evalúa si en lugar de dar pagos chiquitos a un plazo interminable te conviene mejor ahorrar y pagar de contado.

––Compara y verifica

Compara precios de los mismos o parecidos productos en varios establecimientos e incluso diferentes tiendas de la misma cadena. En la página oficial del Buen Fin puedes consultar el listado de las marcas participantes a nivel nacional.
Aunque es complicado saber si una tienda verdaderamente te está haciendo una rebaja o si sólo aumentó sus precios para luego simular un gran descuento, sí puedes monitorear con anticipación los precios ofrecidos en la tienda física o por internet y comparar cómo se movieron entre una semana y otra.
En compras por internet checa que el sistema de pagos sea seguro para proporcionar los datos de tu tarjeta y otra información financiera personal.
La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) enlista métodos de pago reconocidos como All Pago, Openpay, Pago fácil y PayPal. Antes de dar click, verifica el precio final del pedido para asegurarte de que no te están cargando cosas de más.
Si tienes algún problema con tus compras, puedes presentar y resolver reclamaciones con los proveedores en los teléfonos Conciliaexprés de la Profeco 55688722 y 018004688722.

Fuentes: Condusef, AMVO, Buen Fin

X