Economia

Estados del norte, los más afectados si termina TLCAN

Reforma

2017-11-07

Ciudad de México— Los estados más competitivos del país son también los que enfrentan mayores riesgos frente a una posible salida del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).
De acuerdo con el Índice de Competitividad de las Entidades Federativas (ICEF 2017), presentado por Aregional, sólo 10 entidades del país presentaron una calificación superior a 60 puntos, en una escala de 0 a 100. Entre ellas se encuentra Chihuahua.
Estas entidades, que en su mayoría se encuentran en el norte del país, son también las que más riesgos enfrentan ante las renegociaciones y posible disolución del TLC, debido a su alta dependencia de las cadenas de producción global.
De acuerdo con los especialistas de Aregional, el gran problema de estas economías estatales es que han centrado su modelo de desarrollo en la manufactura y específicamente en ensamble, lo que las hace fuertemente dependientes del comercio con Norteamérica.
“Se están centrando en este modelo de ensamble que ahora es el centro de discusión”, dijo Erika Peralta, coordinadora del área de competitividad y desarrollo regional en Aregional.
Las 10 entidades más competitivas son la Ciudad de México, Nuevo León, Querétaro, Chihuahua, Jalisco, Coahuila, Baja California, Sonora, Sinaloa y Aguascalientes, en ese orden, con calificaciones que van de los 76.3 puntos a los 60 puntos.
Los analistas mencionaron que la situación de competitividad de entidades en México es preocupante, ya que no alcanzan a superar los 80 puntos.
Del grupo de entidades mencionado, ocho presentan una alta sensibilidad debido a que un porcentaje importante de su producción en subsectores manufactureros clave tiene como fin la exportación a Estados Unidos.
Entre estas actividades económicas clave el análisis menciona la fabricación de equipo de transporte, accesorios, aparatos eléctricos, maquinaria y equipo, computación, entre otros.
Así, entidades como Nuevo León, Querétaro, Chihuahua, Coahuila y Aguascalientes exportan más del 80 por ciento de la producción de esos subsectores manufactureros a Estados Unidos.
“Son los estados que más van a sentir el efecto de la salida del TLC en el corto y mediano plazo”, afirmó Peralta.
Sin embargo, otras entidades, calificadas con una competitividad media, también presentan alta dependencia de las exportaciones a Estados Unidos. Entre estas se encuentran Tamaulipas, Guanajuato, San Luis Potosí, Puebla y Morelos.
En este segmento medio, la calificación de competitividad va de los 58.7 puntos, obtenido pro Tamaulipas a los 50.3 puntos registrados por Zacatecas.
De acuerdo con Peralta, 41 por ciento de la población ocupada en estas entidades de alta dependencia se vería directamente afectada si se termina el tratado comercial.

X