Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 23 Noviembre 2017 | 

13

27

14

Secciones

Jueves 23 Noviembre 2017 | 

13

27

14

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Estados del norte, los más afectados si termina TLCAN

Reforma | Miércoles 08 Noviembre 2017 | 00:01:00 hrs

Archivo/El Diario / Son los más competitivos, pero también los que presentan mayor dependencia a las cadenas de producción global

Archivo/El Diario / Son los más competitivos, pero también los que presentan mayor dependencia a las cadenas de producción global

Ciudad de México— Los estados más competitivos del país son también los que enfrentan mayores riesgos frente a una posible salida del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).

De acuerdo con el Índice de Competitividad de las Entidades Federativas (ICEF 2017), presentado por Aregional, sólo 10 entidades del país presentaron una calificación superior a 60 puntos, en una escala de 0 a 100. Entre ellas se encuentra Chihuahua.

Estas entidades, que en su mayoría se encuentran en el norte del país, son también las que más riesgos enfrentan ante las renegociaciones y posible disolución del TLC, debido a su alta dependencia de las cadenas de producción global.

De acuerdo con los especialistas de Aregional, el gran problema de estas economías estatales es que han centrado su modelo de desarrollo en la manufactura y específicamente en ensamble, lo que las hace fuertemente dependientes del comercio con Norteamérica.

“Se están centrando en este modelo de ensamble que ahora es el centro de discusión”, dijo Erika Peralta, coordinadora del área de competitividad y desarrollo regional en Aregional.

Las 10 entidades más competitivas son la Ciudad de México, Nuevo León, Querétaro, Chihuahua, Jalisco, Coahuila, Baja California, Sonora, Sinaloa y Aguascalientes, en ese orden, con calificaciones que van de los 76.3 puntos a los 60 puntos.

Los analistas mencionaron que la situación de competitividad de entidades en México es preocupante, ya que no alcanzan a superar los 80 puntos.

Del grupo de entidades mencionado, ocho presentan una alta sensibilidad debido a que un porcentaje importante de su producción en subsectores manufactureros clave tiene como fin la exportación a Estados Unidos.

Entre estas actividades económicas clave el análisis menciona la fabricación de equipo de transporte, accesorios, aparatos eléctricos, maquinaria y equipo, computación, entre otros.

Así, entidades como Nuevo León, Querétaro, Chihuahua, Coahuila y Aguascalientes exportan más del 80 por ciento de la producción de esos subsectores manufactureros a Estados Unidos.

“Son los estados que más van a sentir el efecto de la salida del TLC en el corto y mediano plazo”, afirmó Peralta.

Sin embargo, otras entidades, calificadas con una competitividad media, también presentan alta dependencia de las exportaciones a Estados Unidos. Entre estas se encuentran Tamaulipas, Guanajuato, San Luis Potosí, Puebla y Morelos.

En este segmento medio, la calificación de competitividad va de los 58.7 puntos, obtenido pro Tamaulipas a los 50.3 puntos registrados por Zacatecas.

De acuerdo con Peralta, 41 por ciento de la población ocupada en estas entidades de alta dependencia se vería directamente afectada si se termina el tratado comercial.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Ayudará General Electric a reponer alambrado en Irak
Associated Press | 09:56 hrs

Esto podría aliviar los repetidos apagones y la grave escasez que afectan al país árabe

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: